Conclusión.com.ar, Lunes 08 de Mayo de 2017
Policías irrumpieron por la fuerza en un acto en el Museo de la Memoria
Un grupo de actores se encontraba realizando una intervención teatral, recreando el asesinato de Jonatan Herrera a manos de la policía santafesina, cuando cuatro oficiales de la Brigada Motorizada ingresaron saltando el tapial, de forma ilegal.
Esta tarde, un grupo de cuatro oficiales de la Brigada Motorizada ingresaron por la fuerza en el Museo de la Memoria de Rosario, cuando un grupo de actores realizaba una intervención teatral recreando el asesinato de Jonatan Herrera en manos de la policía santafesina.
El 8 de mayo es el Día Nacional Contra La Violencia Institucional, y en ese contexto el Museo junto con jóvenes de distintos barrios organizaron una actividad al respecto.
Para la recreación teatral del caso de violencia institucional se utilizaron armas de juguete. En ese momento, cerca de las cuatro de la tarde, los oficiales ingresaron de forma ilegal, saltando el tapial de la esquina, por lo que fueron repudiados por los presentes.
Los policías alegaron que el procedimiento se debía al llamado de un vecino, alertando la presencia “de una persona vestida de oscuro con un arma de fuego en la mano”, según informaron desde “Raíz – Comunicación desde Abajo”.
Según informó el medio en una publicación a través de las redes sociales, el suboficial Walter Postal fue el único que se identificó.
Respuesta de la policía
Desde el Ministerio de Seguridad emitieron un comunicado explicando la situación:
“Cerca de las 15,30 se recibe un llamado en la Central 911 acerca de un sujeto armado en las instalaciones del museo de la memoria en calle Moreno y Córdoba. Ante esto se comisiona personal policial de la Brigada Motorizada que se hace presente en el lugar. Dicho personal procedió a realizar las acciones de rigor ante esta situación y corroborar la veracidad del llamado. Ante constatar que el hecho denunciado por la llamante correspondía a una representación, se procedió a dialogar con los presentes para explicarles la situación
Entendemos la importancia que este lugar tiene en la memoria de los rosarios. También entendemos que ante un llamado denunciando una persona armada, se debe actuar comisionando los móviles más cercanos de la manera más inmediata posible.
Tenemos el mayor respeto hacia los símbolos de la memoria y sus organizaciones. Estamos convencidos que sólo recordando el pasado y buscando y exigiendo Justicia podremos construir una sociedad mejor”.