Cooperativa de Comunicación La Brújula, Viernes 08 de Abril de 2016
Las memorias del futuro que tejen los pibes del presente
El Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria inaugura una nueva edición Fábrica de Ideas y del Programa Jóvenes y Memoria. Ambas propuestas están destinadas a adolescentes de nuestra ciudad y promueven instancias de reflexión y creación colectiva acerca de problemáticas e intereses de los jóvenes del presente vinculadas a la memoria y los derechos humanos.
Foto Museo de la MemoriaPor Natalia Navarro
¿En qué andan los pibes y pibas de nuestra ciudad?, ¿Qué los mueve?, ¿Qué les gusta y qué no?, ¿Cómo se perciben a sí mismos y a su entorno?, ¿Qué opinión tienen sobre la visión que ofrecen los medios de comunicación sobre si mismos?, ¿Cuáles de las problemáticas que los atraviesan pueden pensarse en relación con el pasado?¿Cómo construyen su identidad en relación al pasado y al presente en el marco de la vida en democracia? Algunas de esas preguntas son las que plantean Fábrica de Ideas y el Programa Jóvenes y Memoria, las propuestas del Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria que se ofrecen como espacios de encuentro para adolescentes rosarinos pertenecientes a diferentes contextos barriales e institucionales.
A partir de reuniones semanales estas iniciativas desarrollan actividades para reflexionar y valorar críticamente sobre la participación político cultural juvenil en el pasado y en el presente, como parte del proceso de construcción de sus identidades y de su afiliación a la sociedad a la que pertenecen en el marco del proceso de profundización de la democracia.
El Departamento de Articulación Territorial surgió el año pasado como una necesidad de la institución de extender su propuesta en los barrios y hacia diversos colectivos. “A lo que apuntan estos proyectos es a la articulación con las organizaciones sociales, políticas y culturales. En principio, a través del trabajo con los jóvenes que no siempre llegan al museo”, explica Alejandra Cavacini, miembro del área.
El Programa Jóvenes y Memoria es una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria de (Provincia de Buenos Aires), que se ha extendido a todo el país y ya lleva quince ediciones. Participar en él implica la elaboración de un proyecto de investigación sobre temáticas locales relacionadas a problemáticas actuales en relación con la vulneración de los derechos humanos en el marco de cuatro ejes de trabajo: violencias, identidades, policía y economía. El eje central de este año girará en torno al 40 aniversario de la última dictadura. La exhibición de los proyectos y la integración e intercambio con el resto de los grupos participantes de todo el país, se lleva a cabo en el mes de noviembre en la ciudad balnearia de Chapadmalal (Buenos Aires). En Rosario el programa va por su cuarta edición y la participación está destinada a cualquier grupo u organización social conformada por al menos cinco chicos acompañados por un adulto.
Por otra parte, Fábrica de Ideas, es un espacio creado por del museo que comenzó en el año 2012, destinado originalmente a estudiantes nucleados en centros de estudiantes o que quisieran ampliar su participación política en instituciones educativas. Debido la afluencia de jóvenes provenientes de otros espacios o con otras inquietudes, no necesariamente relacionadas con la participación estudiantil, la convocatoria se ha extendido a todo joven, organizado o no, que desee formar parte. A partir de actividades lúdicas y capacitaciones multidisciplinarias se propone la realización de una investigación que integre el recorrido hecho durante el año, plasmándolo en algún soporte creativo (audiovisual, gráfico, sonoro, teatral, entre otros) . A su vez, los participantes de Fábrica de Ideas también participan en el Programa Jóvenes y Memoria.
Mirarse a sí mismos y al entorno para construir memoria
Sobre el espíritu de estas actividades planteadas por el museo Alejandra explica que son espacios “en donde nadie les va decir que es lo qué tienen que investigar, es algo absolutamente autogestivo. Con el acompañamiento de un facilitador pero apuntando a la producción colectiva. Desde el museo tratamos de darles la mayor cantidad de herramientas para que ellos puedan desarrollar su proyecto. Pero es un programa que prioriza la voz, la mirada y los modos que los pibes quieran visibilizar”. Las temáticas abordadas van desde el abuso de las fuerzas de seguridad, la estigmatización por la apariencia, las huellas del terrorismo de Estado en los territorios, la mirada de los medios respecto a los jóvenes, entre otros.
Respecto a la experiencia de los chicos de pensarse a sí mismos, Cavacini comenta que a estos espacios “los pibes se los apropian muy rápidamente. Hay un primer momento en el que lo que se quiere investigar siempre está puesto como por fuera de ellos. Le pasa a otro o es hablado como si una determinada situación sucediera a lo lejos de sí mismos. Lleva todo un proceso de trabajo, de jugarlo, para que se pase de una queja o denuncia de ese tema a la implicación de qué tengo que ver yo con esto que estoy diciendo que pasa o cómo me atraviesa a mí. Esa dimensión de lo singular de las problemáticas, es lo más interesante, porque significa preguntarse dónde estoy parado yo frente a esto y qué margen de acción tengo para poder hacer algo con eso. Es decir, pasar de la queja al implicarse. Esa participación construyendo un conocimiento sobre el tema es lo que se desarrolla durante la investigación”.
El primer encuentro de Fábrica de Ideas fue el pasado 5 de abril y se llevarán a cabo todos los martes a la 18.30. La edición actual del programa Jóvenes y Memoria fue inaugurada el jueves 7 a las 18.30 en las afueras del museo, con la presencia de los participantes del año 2015 que dieron la bienvenida a las nuevas camadas, con la exhibición de los proyectos que desarrollaron.
PARA PARTICIPAR
Departamento de Articulación Territorial: 4802060 (Interno 210) de lunes a jueves de 13.30 a 15.30 / jovenesymemoriarosario@rosario.gov.ar / Jovenes y Memoria Rosario