Forasteros Rosario, Lunes 22 de Junio de 2015
Mayra Martell, fotógrafa mexicana refleja con su muestra los feminicidios en Ciudad Juárez.
Miles de jóvenes y adolescentes han desaparecido en Ciudad Juárez en los últimos veinte años. Muchas de ellas fueron encontradas muertas tras haber sido violadas y torturadas, el nivel de violencia parecería no tener límites. Esta situación fue la que llevó a Mayra Martell, fotógrafa mexicana nacida en la mencionada ciudad, a documentar estos aberrantes hechos. Hechos que forman parte de Ensayo de la identidad.
img_8652.jpgMartell lleva ya diez años documentando y cuatro presentando su muestra, como una forma de apoyar a aquellas madres que aun esperan por sus hijas. Porque aunque pasen los años, el dolor de la pérdida no se apaga. Habitaciones vacías, ropas ya sin usar, cartas de la infancia, las imágenes hablan por sí solas y todas llevan a lo mismo: ausencia.
-¿Cómo surgió la idea de comenzar a documentar?
-En el 2004 regresé de estudiar a Ciudad Juárez y empecé a ver muchos reportes de desaparición en el centro. Eran demasiadas niñas de la misma edad, me obsesioné con eso de ¿quienes eran ellas? Me preocupaba un poco lo de los asesinatos y demás, pero era el hecho de ¿cómo puede desaparecer gente así? lo que más me chocaba. ¿Dónde están esas personas? Me dio mucha curiosidad ver sus recámaras. Así empezó el proyecto. Hablé a una de las casas y la madre accedió. Se empezaron a dar relaciones muy extrañas, la madre era muy cálida conmigo, me trataba como si yo fuera una amiga de su hija, yo no la conocía, pero como que la única persona que nos unía en ese momento no estaba. Por lo que acudía a la memoria, me contaba muchas cosas, no me trataba como periodista, sino como alguien cercano, me enseñaba cartitas de amor de las niñas. Era muy lindo, pero a la vez muy triste.
-¿Y la muestra?
-Esto fue hace tres años. Pero son diez años en que no he parado, he hecho entrevistas con presuntos asesinos, seguimiento de nota roja, feminicidios, todo lo que es violencia en Ciudad Juárez. Hace tres años, este trabajo me lo pidieron para un festival sobre humanidades en Quebec, y yo decidí que ya era tiempo. Tenía mucho material acumulado y no hacía nada con él. Me sentía hasta un poco mal, para mi es importante que ya este, lo puedan ver, que piensen en todas estas madres, este acompañamiento que yo se que energéticamente sucede. El hecho de recordarlas en una oración y saber por lo que están pasando ayuda mucho.
-¿Cómo han recibido Ensayo de la identidad?
-Fue muy fuerte, en Juárez nada más mostré cuatro piezas, de las sobrecamas de ellas. En Ciudad Juárez han negado todo esto, entonces el hecho de enseñar cosas así es como que no lo aceptaron. Se movían, no querían verlo.
-¿Has recibido amenazas por este trabajo?
-En 2010 me tuve que salir de Ciudad Juárez. Hubo un momento en que empezaron a matar a muchos amigos míos periodistas, o algunas de las madres. Cuando se desata la guerra entre carteles hay un caos, nadie sabía quién era o de donde venía la violencia porque era todo así. Empezaron a aparecer muchas amenazas, asesinatos y a cualquier muerte se la vinculaba con el narco, no se investigaba. Juárez estuvo muy mal, muy pesado. Me tuve que ir a Ciudad de México en cuestión de cuatro días.
Ensayo de la identidad se encuentra disponible en el Museo de la Memoria(Córdoba 2019) hasta el 30 de agosto con entrada libre y gratuita. Los horario de visita son de martes a viernes de 10 a 18 horas y sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas.