El Ciudadano, Martes 21 de Octubre de 2014
La urgencia de verte hoy
En el marco de la primera Semana de la Identidad, hoy arranca en el Museo de la Memoria de Rosario una muestra de ilustraciones sobre los juicios de lesa humanidad en la ciudad. Las autoras son militantes de la agrupación Hijos.
Foto: Juan José GarcíaPor Agustín Aranda
Urgente. Ése es el carácter de la campaña “Necesito verte hoy” que este año lanzó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario con la intención de restituir la identidad a unos cuatrocientos nietos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en el país.
En ese marco, y como parte de la primera Semana por la Identidad en Rosario, hoy se inaugura una muestra de ilustraciones denominada “La identidad a diario”, de las artistas y militantes de la agrupación Hijos Rosario Sabrina Gullino Valenzuela y Florencia Garat. Desde 2012, ambas intervinieron las tapas y contratapas del semanario
El Eslabón que de forma mensual refleja la actualidad de los juicios de lesa humanidad en la región.
La muestra se mantendrá hasta el 3 de marzo en el Museo de la Memoria (Moreno y Córdoba).
Esta iniciativa se sumó a la varieté teatral por la identidad y la muestra de tuits relatos que pudieron verse durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad.
“Según los contextos políticos y las luchas hicimos distintas estrategias para buscar a los nietos. Antes había un discurso más hegemónico y cerrado. Con la apertura de los juicios hubo un cambio y eso se trasladó a cómo encarar la campaña. Hoy las fuerzas están en la urgencia no sólo por la edad de las abuelas sino porque los nietos ya son grandes, hasta pueden tener hijos propios. Y ahí hay una generación más implicada en esta historia de identidad alterada”, explicó Garat en diálogo con El Ciudadano.
Para visitar
Las intervenciones artísticas que forman parte de la muestra de hoy comenzaron como parte de un proyecto periodístico de la cooperativa de trabajadores de prensa La Masa, que con el nombre El Diario de los Juicios se encarga una vez por mes de informar el estado y avance en las causas ligadas a delitos de lesa humanidad en Rosario y la región.
“Ambas ilustramos y somos militantes de Hijos. Las ilustraciones no tienen que ver específicamente con los juicios. Fuimos por caminos distintos. Sabrina por la búsqueda de su mellizo (recuadro) y yo trabajé sobre mi memoria”, explicó la hija del abogado y militante Eduardo Garat, secuestrado por las fuerzas de seguridad durante la última dictadura.
Las diferencias son notorias. Garat prefirió usar más las palabras escritas, muchas de ellas poesías propias, mientras que Gullino decidió avanzar sobre la ilustración hasta llegar al formato de historieta como se vio el mes de septiembre.
Con diez viñetas en blanco y negro –y una licencia en amarillo– la intervención cuenta, sin solemnidad, un episodio de su vida tras reencontrarse con Sebastián, uno de sus medio hermanos.
Consultada por la naturaleza de las últimas estrategias comunicacionales de Abuelas, Garat opinó: “Fuimos cambiando con los tiempos y los contextos. Ahora estamos en estrategias abiertas (que incluyen hasta un grupo de payasos por la identidad). Antes de los juicios había para adentro también un discurso muy hegemónico y cerrado. Eso cambió con los juicios. Hubo más apertura y entendemos que todo lo que ayude a multiplicar la búsqueda es genial”.
Para Garat, las formas que tomó la campaña “Necesito verte hoy” son consecuencias del contexto político.
“Hace años que estamos con los juicios y hemos logrado muchas victorias. Ha habido un gran avance. Incluso con el caso de Guido Hurban, el nieto de Estela de Carlotto”, señaló la integrante de Hijos, y agregó: “Lo urgente de «verte hoy» no es sólo por la edad de las abuelas sino de los propios nietos, que incluso pueden ser padres o madres. Y ahí tenés otra generación más que está implicada en esta historia de identidad alterada”.
La búsqueda que no cesa
La dupla Garat-Gullino coordinó los contenidos de la serie de cortometrajes para televisión Un aire a vos que se incluyó en Señal Santa Fe y se puede ver por You Tube. En total, son siete audiovisuales de unos quince minutos de duración que abordan la búsqueda de las familias de desaparecidos por encontrar a los 400 nietos a los que según la asociación Abuelas todavía no se les restituyó su verdadera identidad.
Entre estas historias está la de Sabrina Gullino cuyos padres, Tulio Valenzuela y Raquel Negro, fueron secuestrados en 1978 y desaparecidos en el centro de detención conocido como La Quinta de Funes.
Sabrina nació junto a un mellizo varón al que todavía buscan sus hermanos.
Similares son los casos de otras seis familias retratadas en esta serie. El hijo o hija de Ricardo Machado y María Laura González, de Jorge Ayastus y Marta Bugnone, de Graciela Capochetti y Guillermo López Torres, de Miryam Coutada y Eduardo Lagrutta, de Graciela Busanice y Pedro Delgado, de Isabel Carlucci y Víctor Fina y de otras 393 familias.
Quienes hayan nacido entre 1975 y 1980 y tienen dudas sobre su identidad o datos que puedan contribuir a la búsqueda de algún nieto apropiado pueden acudir a la sede local de Abuelas de Plaza de Mayo, que está ubicada en Laprida 563, con los teléfonos 4476776 y 4484421.
Fotos para colaborar
Como apoyatura de la campaña para difundir la búsqueda de los 400 nietos la filial Rosario de Abuelas ideó una propuesta fotográfica viral en la que convocaron a personalidades del espectáculo, la cultura y hasta el fútbol que en los últimos meses posaron con un cartel con la consigna “Necesito verte hoy”. Franco Trovato Fuoco, Silvio Moriconi, Guillermo Turín, Andrés Macera y Gustavo Villordo forman parte del staff de realizadores junto al equipo Punto Muerto que integran Amalia Di Santo, Gustavo D’Assoro, Luciana Carunchio, Carina Demestri, Gabriela Banfi, Pablo Madussi y Rodrigo Berwanger.