Télam, Viernes 17 de Octubre de 2014
Comenzó a celebrarse la Semana de la Identidad en Rosario
La Semana de la Identidad comenzó a celebrarse, por primera vez en Rosario, con un conjunto de acciones cuyo eje será la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo “Necesito Verte Hoy”, mediante la cual se difunde la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
Foto: José Granata (Télam)La inauguración de la Semana de la Identidad tuvo lugar en la Sala de Honor a las Banderas de América, ubicado en el Monumento Nacional a la Bandera, donde las autoridades de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario detallaron las actividades que se estarán realizando.
En ese marco, el representante de la filial de Abuelas de Plaza de Mayo en Rosario, Iván Fina, destacó que la Semana de la Identidad “tiene que ver con cómo las abuelas han construido su nombre y su búsqueda”.
Además, Fina resaltó el hecho de que se pueda celebrar en el Monumento Nacional a la Bandera: “Tiene que ver con que el espacio se ha sumado junto a la sociedad, de una manera importante para ayudarlas en la búsqueda”.
En ese sentido, Fina resaltó en declaraciones a Télam, las políticas de estado y derechos humanos durante la última década en Argentina: “Sin duda ha sido un envión importante, han marcado un antes y un después, no solo en lo que tiene que ver con Abuelas de Plaza de Mayo, sino en todo lo relacionado a derechos humanos, han traído consecuencias muy importantes en toda la sociedad argentina”.
En tanto, el nieto recuperado número cien, Matías Espinosa Valenzuela, dijo que “la sociedad está colaborando con esta búsqueda, con nuevas ideas, hoy con nuevas tecnologías, creo que la sociedad ya entiende de que se trata esas señoras que caminaban con un pañuelo en la cabeza”.
Así, Espinosa Valenzuela, quien recuperó una hermana y continúa buscando a su hermano, se dirigió a aquellos jóvenes que tienen dudas sobre su identidad, y les pidió acercarse a Abuelas de Plaza de Mayo, que “los estamos esperando”. “Den ese pasito hacia nosotros, que los va a liberar y les va a mostrar un mundo lleno de posibilidades, necesitamos que lo hagan, que se acerquen a abuelas, se hagan su ADN, puedan completar su historia, sus raíces, y volver a juntarse con su familia”.
Y agregó dirigiendose a su hermano: “Es como dice el cartel, ‘Necesito verte hoy’, necesito que estés, que compartamos todo lo que estamos viviendo juntos, que no pase una navidad más sin tu compañía, tomar algo, festejar, comer un asado, necesito que estés”.