Señales - La Capital, Domingo 06 de Octubre de 2013
La memoria de León Ferrari
El miércoles inaugura una muestra en el museo de Córdoba y Moreno con obras pertenecientes a la serie Nunca Más que el artista donó en 2005.
El miércoles, a las 19.30, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), quedará inaugurada la muestra temporaria Profanaciones. Se trata de un homenaje al artista plástico León Ferrari, recientemente fallecido. Se exhibirán las piezas de la serie Nunca Más, donadas por Ferrari al museo en 2005 y se podrá visitar hasta fines de noviembre.
El 20 de septiembre de 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (Conadep) entregó al entonces presidente Raúl Alfonsín el histórico informe Nunca Más donde se dejaba constancia de los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar. Este informe, editado originalmente por Eudeba, fue relanzado en 1996 junto al diario Página/12, acompañado por una carpeta de láminas inspiradas en los testimonios allí reunidos, realizadas por León Ferrari.
Las obras de Ferrari dan la posibilidad de acercarse a los sucesos contados en ese histórico informe desde un lugar diferente al de los textos. Dibujos del siglo XIX, el infierno de la Divina Comedia, grabados de Gustave Doré o escenas del juicio final junto a evocaciones del nazismo son reinterpretados por el artista con el objetivo de mostrar las oscuras conexiones entre represión religiosa y política.
"Para León Ferrari, el Infierno por venir, narrado en las páginas bíblicas, ya tuvo y tiene su cumplimiento en la tierra: las guerras de Conquista, los bombardeos sobre poblaciones civiles, la persecución al diferente, la tortura, nuestras dictaduras y sus campos de exterminio son una prueba irrefutable de que ese horror no se escribe en tiempo futuro sino en presente", se destaca desde el Museo.
Desde sus esculturas, objetos, dibujos y ensayos, Ferrari criticó como pocos artistas la pasión occidental por la crueldad y el crimen. Las láminas que integran la muestra dan testimonio de esa obsesión que para él asumió las formas de una pedagogía crítica, necesaria para entender la historia de la barbarie en Occidente, uno de cuyos capítulos fue escrito por la última dictadura argentina.
Ferrari nació en Buenos Aires, el 3 de septiembre de 1920 y falleció el pasado 25 de julio en la misma ciudad. Estudió ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
En 1946 comienza a crear sus primeros dibujos y pinturas. Residió en Italia, luego regresó al país y en la década del 60 comienza a presentarse a concursos y premios.
En el Premio Di Tella de 1965 presenta "La civilización occidental y cristiana", un Cristo de santería crucificado sobre la maqueta de un bombardero norteamericano, pieza que fue rechazada. A partir de esa muestra se limita a hacer algunas obras políticas presentadas en exposiciones colectivas.
En 1976 se exilió en Brasil hasta 1991, cuando regresó al país. Gran parte de su obra está dedicada a destacar la perversión del sistema para imponer sus ideas a través de la represión y donde siempre estuvo presente su crítica a la religión. Ha publicado libros de artista y también ensayos. Recibió numerosos premios y obras suyas son parte de colecciones en museos nacionales e internacionales.