La Caja llamó para disculparse
Prometen acelerar el trámite para que la esposa de un desaparecido cobre la pensión. La esposa de César Tabares, quien está desaparecido, espera que "no se vuelva a repetir el error con otras compañeras y compañeros".
Alicia Berzero, directora de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.Diario Rosario12 - 20/02/2013
Por José Maggi
La directora de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, Alicia Berzero, se comunicó con la viuda de César Tabares, ex funcionario peronista y desaparecido durante la última dictadura, para disculparse por las exigencias que la entidad le planteó a la mujer para poder acceder a una pensión, que incluía la prueba sobre la persecución política a su esposo, revelada por Rosario/12 en su edición del lunes. "La señora Berzero me llamó para disculparse, se comprometió a acelerar el trámite, acepté sus disculpas, pero el dolor sigue", expresó a este diario Alicia Ferrero.
"La sensación de haber sido puesta a prueba nuevamente no se me va a ir fácilmente. Ojalá que todo esto sirva para que no se vuelva a repetir el error con otros compañeros y compañeras, que no se vuelva a victimizar a quien sólo reclaman por sus justos derechos", señaló la viuda del ex director de Institutos Penitenciarios quien en 1975 se negó a que los presos políticos pasen bajo la órbita del Ejército y renunció a su cargo.
Para la abogada Gabriela Durruty, quien tramitó el expediente, "esta situación evidencia todo el camino que aún falta recorrer en materia de víctimas de delitos de lesa humanidad y su reparación por parte del Estado que los cometió. Una gran ficción jurídica como es la continuidad del Estado en estos casos se evidencia con toda crudeza. El mismo Estado que amparó a los genocidas, décadas después debe reparar el daño".
"Muchas personas me expresaron su solidaridad, no por el hecho de no cobrar sino por el dolor de enfrentar la necesidad de probar....toda nuestra vida fue una prueba, desde la mirada de los otros hasta las preguntas de los maestros y los amigos de los niños, de los vecinos y las autoridades. Cuando la CONADEP certificó finalmente el hecho de que un desaparecido es un sujeto que además de tener un número tiene una fecha de desaparición, llegó un alivio, yo siempre conservo y llevo conmigo la declaración a la CONADEP y después tomó finalmente el camino de la justicia real, y allí fui, con mis amigos a decir lo mismo, pero con la esperanza de un día saber la verdad y sintiéndonos felices cada vez que un genocida es condenado", explicó Ferrero.
"Toda nuestra vida estuvo rodeada de preguntas, mis hijos son mayores y mis nietos ya hablan de su abuelo con más libertad pero aun hoy muchos dicen... No mentira, no es cierto... Yy parece que eso dijeron los de la Caja de Jubilaciones", entendió.
Y agregó: "Recibí llamadas y mails y también el doctor Roberto Rosúa y otros ex funcionarios se ofrecieron a dar testimonio de lo ocurrido a César en esos años. Horacio Baster, funcionario de la Cámara de Diputados y amigo de toda la vida nos acompaña y ofrece toda la ayuda necesaria. Los viejos compañeros llaman y escriben, no solo desde Rosario, también desde el extranjero".
Durruty recordó que "Alicia Ferrero dijo que por mucho tiempo sus hijos pequeños no tuvieron el amparo de una obra social. La vida cotidiana se encuentra atravesada de diversos actos que, ante la monstruosidad de la desaparición de una persona, cobran entidades de mucha relevancia, que los agentes estatales deben estar preparados para enfrentar".
"No se trata -agregó- de responsabilizar a empleados públicos que piden de memoria diversos documentos al ciudadano o ciudadana peticionante, se trata de tomar la decisión política de sensibilizarlos, de dictar protocolos adecuados, de permitir que se conozcan las reglas de Naciones Unidas para el Tratamiento de Víctimas de delitos de lesa humanidad, aplicables en todos los casos que una de ellas se acerque a una autoridad a peticionar, ejerciendo su derecho constitucional. Lo ocurrido con el caso de César Tabares debiera servir de punta de lanza para evitar nuevos atropellos, nuevas situaciones de tanto dolor".
La letrada razonó que "este hecho ocurra precisamente en el pedido de reconocimiento de aportes de Tabares es emblemático, se pide a un abogado laboralista, que perdió su vida por defender los derechos de los trabajadores, que acredite su condición de trabajador público. Como abogada me enorgullezco de participar de esta lucha".