Posponen juicio por represión en el Cordón

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario suspendió hasta el próximo año el inicio del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores durante la última dictadura militar en la localidad de San Lorenzo.

Diario La Capital - 13/12/2012

En este proceso serán juzgados el ex comandante del II Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone, el ex concejal de San Lorenzo Pedro Alberto Pili Rodríguez, Rubén Osvaldo Cervera y Hugo Horacio Maderna.

La causa caratulada: "Rodríguez, Pedro Alberto y otros s/privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y violencia", cuyo juicio oral iba a comenzar ayer en los Tribunales Federales de Rosario, fue suspendido hasta 2013.

"Por acuerdo de las partes, el juicio oral quedó suspendido hasta el año próximo", indicó la fiscal federal Mabel Colalongo.

"Se trata de una causa muy importante, porque sería el primer juicio en el país por delitos cometidos en contra de obreros en masa que trabajaban en el cordón industrial de San Lorenzo y en donde además de la responsabilidad militar hay responsabilidad civil", explicó la fiscal Colalongo.

Agregó que el Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, decidió la suspensión para "unificar causas aisladas y que faltan ser instruidas".

"En común acuerdo con las partes, fundamentalmente con las víctimas y los familiares, se decidió no fraccionar para agregar a esta causa otras víctimas y no una sola como la que tiene hasta", amplió la funcionaria.

 

Al estimar que las instrucciones para la unificación podrían insumir varios meses del año próximo, Colalongo sostuvo que de lograr la acumulación de las causas "el juicio oral será el más importante que se ejecute el año próximo en Rosario".

Causa Harguindeguy. El Tribunal Oral Federal de Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad ocurridos en el oriente entrerriano, postergó los alegatos de los abogados defensores de los represores para el miércoles próximo.

Están imputados los ex jefes de los regimientos de Ejército de Concordia, Naldo Dasso, y de Gualeguaychú, Juan Valentino; los policías federales de Concepción del Uruguay Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez; los ex policías entrerrianos Juan Carlos Mondragón y Marcelo Pérez; y el ex jefe de sección del regimiento de Gualeguaychú, Santiago Kelly del Moral.

Con los alegatos de la defensa, el juicio entrará en su etapa final, que se completará con la lectura de las sentencias, posiblemente después de Navidad.

En las últimas semanas, los querellantes y fiscales solicitaron condenas de entre 12 años y perpetua para los imputados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, aplicación de torturas y los homicidios de Sixto Zalasar, Julio Solaga, Norma González y Oscar Dezorzi, todos desaparecidos.

Esta megacausa tenía como principales imputados al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, fallecido el 29 de octubre pasado, y a Ramón Díaz Bessone, separado del proceso por las secuelas de un ACV.

Ver todas las noticias