Videla fue indagado en el marco de la causa Feced
El juez Bailaque le imputó 35 nuevos casos de crímenes de lesa humanidad en la ex Jefatura de Rosario.
Diario La Capital - 05/12/2012
El ex dictador Jorge Rafael Videla fue indagado ayer en el marco de la megacausa Feced, y se le imputaron 35 nuevos hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos ocurridos en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de policía de Rosario, entre los que figuran los casos de los miembros de la comisión directiva de la Vigil y la causa Galdame.
Cerrando la ronda de 16 nuevas indagatorias ordenadas por el juez federal Marcelo Bailaque, y haciendo lugar el pedido de la Fiscalía, el Tribunal se constituyó ayer en el penal de Marcos Paz donde Videla cumple condena. Además fue indagado el ex oficial de la policía santafesina José Rubén Lofiego que también cumple condena en esa cárcel.
El juez federal Nº4 de Rosario, Marcelo Bailaque, y el fiscal federal a cargo de la Unidad de asistencia para causas de terrorismo de Estado, Gonzalo Stara, se constituyeron en la cárcel donde purgan su pena muchos de los condenados por crímenes de lesa humanidad.
A Videla se le imputaron ahora las privaciones ilegales de libertad de la comisión directiva de la Biblioteca Vigil, la del ex seminarista Patricio Downes (una de las víctimas recientemente imputada al ex capellán de la policía Eugenio Zitelli) y la de Adriana Beade. También le fueron achacados los hechos que damnificaron a toda la familia Labrador, un expediente que a pedido de la Fiscalía se acumuló a la causa Feced: privación ilegal de libertad de Esperanza Pérez de Labrador, María Manuela Labrador y Oscar Rivero; los homicidios de Víctor y Palmiro Labrador, y la muerte de Miguel Angel Labrador.
Además, se cargó a Videla de los delitos investigados en la causa Galdame: privación ilegítima de la libertad de Lidia Curieses; más el delito de tormentos contra Jorge Flores, Luis Cuello, Roberto Barandilla y Fernando Razzetti; y el secuestro, tortura y homicidio de Conrado Galdame. En ese marco, la muerte de los hermanos peruanos María Antonieta Céspedes Chung y Rory Céspedes Chung, las que habrían ocurrido el 16 de diciembre de 1978 buscando la impunidad del homicidio de Galdame, perpetrado ese mismo día en el SI.
Otro de los casos que se acumuló es la llamada masacre de Ibarlucea, donde se le imputa la privación ilegal de la libertad y homicidio de Rodolfo Segarra, Nora Larrosa, Horacio Melilli, Cristian Azam, Luis Alberto Graff y Carlos Maximiliano Aguirre, así como el secuestro de Nicolás Segarra. Otro caso que se sumó a la causa es el secuestro y asesinato de Miguel Angel Nicolau.
De la causa Urquizo, se imputaron el secuestro y el homicidio de Mario Urquizo, Analía Teresa Urquizo y Daniel Roche. El juez Bailaque también accedió al pedido de la Fiscalía de sumar al cuerpo principal el secuestro y homicidio de Hugo Gastaldo y Alfredo Bouvier.
El fiscal Stara señaló a LaCapital que "Videla hizo una manifestación, no contestó preguntas y dijo que asumía en plenitud sus responsabilidades castrenses respecto de lo actuado por el Ejército argentino «en el marco de la guerra interna librada contra el terrorismo», descargando de toda responsabilidad a quienes fueron sus subordinados y se limitaron a cumplir sus ordenes". Ahora, en Tribunales estiman que al comienzo de 2013 se dictarán los nuevos procesamientos.