Identifican al nieto 108, que no llegó a nacer
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de los restos de la detenida-desaparecida Mirtha Noelia Coutouné, cuyo embarazo no llegó a término.
Diario La Capital - 25/11/2012
“Se trata, tristemente, del caso 108 resuelto por Abuelas de Plaza de Mayo”, indicó la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, luego de la confirmación del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) de la identificación de los restos de su madre embarazada. "Es triste, pero forma parte de la búsqueda de nuestros 500 nietos robados por la dictadura cívico-militar”, dijo Carlotto al referirse a la identificación de los restos de Coutonné, asesinada en 1976 estando embarazada.
El Tanto Mirtha como su pareja, Héctor Hugo Malnati, fueron secuestrados el 24 de noviembre de 1976 en su domicilio de La Plata.
La mujer tenía 24 años, estaba embarazada de tres a cinco meses y posiblemente permaneció detenida en el centro clandestino La Cacha, al igual que Héctor, quien también estuvo cautivo en la comisaría 5ª de La Plata.
Mirtha fue asesinada el 31 de diciembre de ese año en la localidad bonaerense de Munro y sus restos fueron inhumados como NN en el cementerio de Vicente López. La Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires confirmó su identidad.
En 2010 habían sido identificados los restos de Héctor, inhumados en el cementerio de Avellaneda.
Ante su desaparición, Noelia, la mamá de Mirtha, inició el peregrinaje que otras madres y abuelas recorrieron: ministerios, comisarías, hospitales, hábeas corpus, aunque “lo único que recibió fueron puertas cerradas y silencios cómplices”, indicó Abuelas en un comunicado.
Durante 30 años Noelia quiso conocer el destino de su hija y soñaba con que el embarazo hubiera llegado a término, pero falleció sin saber lo ocurrido.
“La familia Coutouné hoy cierra una etapa y comienza otra, no menos dolorosa pero al menos con la certeza de poder tener un sitio adonde llevarle flores a Mirtha, la Flaca, indicó Abuelas en su comunicado.
Pedido de captura. La Cámara Federal Especial para Delitos de Lesa Humanidad ordenó la captura internacional del ex comisario de la policía mendocina Carlos Rico Tejeiro, acusado de crímenes contra detenidos políticos durante la pasada dictadura militar.
El pedido se dispuso luego de que el imputado, acusado por asociación ilícita por su participación en el organismo policial de detención D2 entre 1976 y 1983, no pudo ser hallado en su domicilio de Mendoza.
El procedimiento de captura se realizó antenoche y fracasó porque el ex comisario no se encontraba en su domicilio, por lo que se encuentra técnicamente prófugo.
Rico intervenía en la preparación de efectivos en la lucha antisubversiva durante la dictadura militar vinculado al organismo represor D2, centro policial de detención donde torturaban y hacían desaparecer detenidos entre 1976 y 1983.