Reclaman indagar a ex jefes de Coronda
Ex presos políticos durante la última dictadura se reunieron con el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, a fin de plantearle que avance en la investigación de crímenes perpetrados en el penal de Coronda.
Diario La Capital - 22/11/2012
Por Jorge Kaplán
En ese sentido, las víctimas esperan que el magistrado se expida sobre un pedido de la Fiscalía para que sean indagados los ex jefes de esa cárcel Octavio Zirone, Juan Angel Domínguez y Adolfo Kushidonchi.
Los representantes de El Periscopio, una asociación civil que nuclea a ex presos políticos de la provincia de Santa Fe, Alfredo Vivono, Héctor Medina, Luis Ortolani y Jorge Palombo fueron recibidos por el juez que instruye la megacausa Feced, a quien le manifestaron su "deseo de impulsar la investigación de los delitos de los que fueran víctimas en el penal de Coronda".
El planteo respaldó el pedido formulado ante el juez por el fiscal de la causa, Gonzalo Stara, quien solicitó investigar las privaciones ilegítimas de la libertad y los tormentos sufridos por los detenidos de la dictadura en ese penal. Entre los casos por los cuales se pidió la indagatoria de los ex carceleros se destaca el de Daniel Gorosito, quien fuera "secuestrado" desde el propio penal en horas de la madrugada, en octubre de 1976, para ser trasladado a Rosario al ex Servicio de Informaciones (SI) de la policía provincial, y que aún permanece desaparecido.
Fuentes judiciales indicaron que Bailaque les manifestó a los ex presos políticos que la causa Feced "había crecido mucho durante los últimos dos años", que "se sumaron numerosos imputados y nuevos casos para investigar", por lo cual "aún no había resuelto el pedido fiscal", pero que "esperaba hacerlo a la brevedad posible".
Vivono, ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, insistió en "la necesidad de impulsar sin mayores demoras la investigación". Destacó "la presencia permanente de miembros de la patota que actuó en el ex SI y personal del Comando en el penal: los mismos que atendían a nuestras familias en la sede del Comando, continuaban interrogándonos en Coronda".
En tanto, Chinche Medina, dirigente gremial de Sitratel, remarcó "la importancia que enjuiciar a los responsables del penal de Coronda revestiría para proseguir con la consigna de juicio y castigo y la reconstrucción de la memoria histórica".
Ortolani señaló que "la demora en investigar los hechos de Coronda remitían a los ocurridos en la cárcel de Trelew", de los que fuera protagonista, dado que "si bien no hubo fusilamientos, sí ocurrió la desaparición de Gorosito directo desde el penal y el deterioro físico y psíquico de compañeros por los destratos a los que fueron sujetos, que en algunos casos llevó incluso a la muerte de detenidos".
Palombo señaló que "si se integra la investigación de Coronda al plan sistemático, permitiría realizar el juicio en Rosario y se ajustaría a la verdad histórica".