Finalmente, imponen el nombre de una desaparecida a una escuela
El Ministerio de Educación provincial dio ayer el visto bueno para que la Escuela Nº 551 se llame, de ahora en más, Sonia Beatriz González. Se trata del nombre de una obrera del Swift, detenida y desaparecida durante la última dictadura militar, del barrio Tablada, donde está el establecimiento.
Diario La Capital - 17/10/2012
A través de un comunicado, el Ministerio anunció que "la secretaria de Educación provincial, Rosa Retana, firmó la disposición Nº 72/12 que impone el nombre Sonia Beatriz González Avalos a la Escuela Secundaria N 551".
En principio, el posible rechazo de las autoridades educativas a imponer ese nombre había generado revuelo en la comunidad educativa y en Amsafé, el gremio que agrupa a los docentes públicos provinciales, cuyos representantes tuvieron ayer una reunión para analizar la situación.
Tras el cónclave, Educación confirmó oficialmente que el establecimiento llevará el nombre que eligieron sus alumnos por votación.
La escuela (creada en la primaria Nº 6.430 y que comenzó a funcionar en marzo de 2009) será la primera de la provincia en rendir homenaje a las víctimas de los años de plomo recordando a una desaparecida.
Sí existen en otras provincias, como en Buenos Aires, donde un instituto lleva el nombre de Rodolfo Walsh y una secundaria de La Plata el de Claudia Falcone, víctima de la llamada Noche de los Lápices.