En Santa Fe ya se realizaron ocho juicios por delitos de lesa humanidad
Con la condena a cinco años de prisión al ex personal civil de inteligencia Juan José Luis Gil, el pasado 10 de septiembre, se realizaron en Santa Fe ocho juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura civico-militar.
Diario La Capital - 09/10/2012
El 22 de diciembre de 2009 fueron condenados el ex juez federal Víctor Brusa, quien se convirtió en el primer funcionario del Poder Judicial en ser sentenciado por complicidad con la dictadura; la ex carcelera policial de Santa Fe María Eva Aebi; los ex policías de Santa Fe Héctor Colombini y Eduardo Ramos Campagnuolo; el ex comisario de la policía santafesina Mario Facino y el ex oficial de la policía Juan Perizzotti.
En la ciudad de Rosario, en abril de 2010, fueron condenados los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, Juan Amelong, Eduardo Costanzo, Jorge Fariña, Pascual Guerrieri y Walter Pagano por violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención que fucionó en la Quinta de Funes.
En la ciudad de Santa Fe, también en abril de 2010, fue condenado el ex agente civil de Inteligencia del Ejército, Horacio Barcos, al ser encontrado responsable del secuestro y el cautiverio de Ricotti y Tur entre el 16 y el 31 de mayo de 1978, pero falleció en julio de este año mientras cumplía una condena en la Unidad 2 de las Flores.
En agosto de 2010 fue condenado el ex comisario de Santa Fe Mario Facino por delitos de secuestro y homicidio de la docente Alicia López de Rodríguez, ocurrido en 1976.
En diciembre de 2011, el Tribunal Oral Federal Santa Fe condenó al ex coronel José María González por los delitos de privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal y homicidio doblemente calificado.
En Rosario, en marzo de este año, fueron condenados el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex policías de la provincia de Santa Fe, José Lo Fiego y Marío Marcote; el ex suboficial de policía santafesina, Ramón Rito Vergara; y el ex oficial de Policía de Santa Fe, José Scorteccini.
Todos ellos fueron condenados en el juicio por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita, cometidos en los primeros años del golpe en el Servicio de Informaciones de la policía local, causa conocida como ex Feced.
En abril de este año, el ex agente del Comando Radioeléctrico de la Policía de Santa Fe Roberto Martínez Dorr fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de Froilán Aguirre.
Finalmente, el 10 de septiembre pasado, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a 5 años de prisión al ex personal civil de inteligencia Juan José Luis Gil, en lo que fue el primer juicio en el país contra un acusado de amenazar y amedrentar a investigadores de causas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
Gil fue sentenciado "como autor penalmente responsable de los delitos de amenazas agravadas y coacciones agravadas, en dos hechos en concurso real".
Por otra parte, el 19 de noviembre venidero comenzará el noveno juicio en el que serán juzgados el ex militar de la Fuerza Aérea y Policía de Reconquista, mayor Jorge Alberto Benítez; el ex jefe de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, comodoro Danilo Alberto Sambuelli y los ex policías Eduardo Luque, Omar Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Carlos Nickisch.
Los ex militares están imputados por violaciones a los derechos humanos en perjuicio de 35 víctimas cometidas en la jurisdicción norte de la provincia de Santa Fe.
En el marco de la causa, el tribunal —que estará integrado por los jueces María Ivone Vella, José María Escobar Cello y Omar Osvaldo Paulucci— tiene previsto escuchar durante el debate el testimonio de cerca de setenta testigos.
La noche del apagón
El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Jujuy reanudará este jueves las audiencias del primer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia en el que se juzga a tres represores de la última dictadura-cívico militar imputados por secuestros, torturas y desaparición de personas.
Se trata del teniente coronel (re) Mariano Rafael Braga, imputado en la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, quien militaba en la JUP cuando estudiaba en Tucumán, y secuestrado de su casa familiar en Jujuy el 21 de agosto de 1976.
Las causas acumuladas son la de “Alvarez García, Aragón, Reynaldo y otros”; “Galean, Paulino y otros”, “Aredez, Luis y otros”, en la que está vinculado el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier por la denominada “Nochedel Apagón”, y “Bazán, Avelino y otros”.
Megacausa en Santiago
Con una nueva ronda de testigos se reanudará hoy en Santiago del Estero el juicio oral de la denominada “Megacausa” por delitos de lesa humanidad, cometidos durante el gobierno constitucional de Carlos Juárez y la última dictadura cívico-militar.
Cuando aún restan medio centenar de testimonios por el secuestro y la desaparición forzada de 44 personas, los abogados querellantes y el fiscal ad hoc Gustavo Gimena consideraron que el proceso judicial concluirá a fines de noviembre con el dictado de la sentencia.
A excepción de la interrupción de más de 40 días, motivada por una afección cardíaca del ex jefe de Inteligencia santiagueño Musa Azar, el juicio se desarrolla con normalidad.