Robo de bebés: ratifican que hubo un plan sistemático
El nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Carlos Leonardo Fossati, afirmó ayer que "no fue al azar" el robo de bebés durante la última dictadura sino que obedeció a un "plan predeterminado".
Diario La Capital - 20/04/2011
Carlos Leonardo Fossati declaró ayer como testigo en una nueva jornada del juicio oral que se le sigue a ex jerarcas de la dictadura por el robo de recién nacidos cuando sus madres estaban prisioneras en centros clandestinos.
Fossati sostuvo que recién en 2005 "pude recuperar mi identidad, saber la verdad y que durante 28 años mi familia me estuvo buscando", lo que calificó como "una forma de volver a nacer". En la causa están imputados los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone junto a otros represores, y el médico Jorge Magnacco, a quien se acusa por su intervención profesional en los partos.
El joven recordó que sus "padres de crianza actuaron de buena fe", pero reconoció que "siempre" tuvo dudas sobre su identidad y que, con el nacimiento de su hijo, en 2004, concurrió a Abuelas de Plaza de Mayo. "Yo ya encontré mi identidad y ahora busco a mis viejos que siguen desaparecidos", explicó, para reiterar que todos los casos de apropiación de recién nacidos "tuvieron el mismo denominador común: el secuestro, la tortura y la desaparición de nuestros papás y el robo de nosotros".
Entre los casos que se investigan figuran los nietos de Estela Carlotto, Juan Gelman; y los nietos recuperados Victoria Donda y Juan Cabandié.