Buscan cuerpos de desaparecidos en el cementerio de Venado Tuerto
Una excavación realizada en el cementerio de Venado Tuerto podría dar con dos desaparecidos por la dictadura. Una comitiva de la Policía Federal, juntamente con personal judicial de la ciudad de Rosario, realizó una excavación en el cementerio de local a instancias de una investigación que podría derivar en el hallazgo de dos personas desaparecidas en los años 70. Se trataría de un hombre y una mujer que fueron ultimados por las fuerzas militares de aquellos años en la ciudad de Santa Fe y habrían sido enterrados en la localidad del sur provincial.
Diario La Capital - 21/12/2011
Por Carlos Walter Barbarich
La excavación en la necrópolis venadense fue solicitada por la encargada de la Unidad de Derechos Humanos, la fiscal federal Mabel Colalongo. El operativo se realizó en estricto secreto aunque se filtró a la prensa a pesar de que el cementerio está ubicado a varios kilómetros del casco urbano.
En diálogo con el portal Venado 24, Colalongo confirmó la información: "La medida forma parte de la investigación que surgió de datos existentes en el famoso archivo intermedio, algo que se discutió bastante en el 2009. Allí obtuvimos información de enterramientos NN que se habían realizado en el lugar, fuimos a revisar los libros y efectivamente confirmamos los datos. Así que estamos investigando si esos restos pueden pertenecer a algunas personas desaparecidas en la época de la dictadura".
La fiscal subrayó que se encontraron dos cuerpos que habrían sufrido una muerte violenta y, a pesar de que anticipó que existen sospechas de la identidad de los mismos, destacó que no iba adelantar posibles datos al respecto. "Es que todavía no tenemos hechos los exámenes y no queremos generar falsas expectativas en los posibles familiares", dijo.
Por otra parte, la funcionaria adelantó que los cuerpos son de personas oriundas de nuestra provincia, aunque refirió que por ahora no puede precisar el origen, ya que podrían haber sido trasladados desde otro cementerio.
Finalmente, la fiscal Colalongo manifestó que en febrero se podrán difundir datos certeros sobre la identificación de los restos óseos. "Recién se están realizando las excavaciones, luego habrá que realizar los ADN correspondientes y determinar las identificaciones correspondientes", finalizó.
Se presume, a pesar de la cautela de Colalongo, que al menos uno de los cuerpos sería de un militante oriundo del sur santafesino y su pareja. La excusa es sencilla y tiene que ver con no generar expectativas en los parientes que desde hace décadas buscan esos cuerpos.
La excavación se realizó detrás de la capilla del cementerio y duró varias horas. Comenzaron en las primeras horas de la mañana y se extendieron durante un largo período. Los presuntos cuerpos de los desaparecidos fueron buscados en tierra, sin ningún tipo de identificación.