El mismo reclamo, diez años después
Acto en Santa Fe por la masacre de diciembre trágico. "Basta de impunidad, queremos justicia", fue el grito de medio millar de personas. "Los responsables de estos crímenes tienen que ser juzgados", planteó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Celina Kofman. Duras acusaciones a Reutemann.
Con 40 grados a la sombra, la muchedumbre se desparramó bajo los árboles cercanos.Diario Rosario|12 - 21/12/2011
Por Juan Carlos Tizziani, desde Santa Fe
El reclamo por la masacre de diciembre trágico terminó ayer en las puertas de Tribunales con la misma denuncia de hace diez años. "Basta de impunidad, queremos justicia", fue el grito de medio millar de personas arremolinadas en la plaza de Mayo. Mientras desde el micrófono que dirigía la protesta tronó, una y otra vez, la acusación: "Carlos Reutemann, asesino". La demanda apuntó a los responsables políticos de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que dejó siete muertos por balas policiales en la provincia. "Luchemos contra la impunidad. Los responsables de estos crímenes tienen que ser juzgados, tienen que ir presos", planteó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Celina Kofman, al cerrar los discursos.
La convocatoria del Foro contra la Impunidad y por la Justicia tuvo alto impacto en el mundo de los jueces. El Palacio de Tribunales ofreció ayer un blindaje de seguridad: las cuatro puertas de hierros cerradas y un cordón de uniformes en el ingreso principal sobre calle San Jerónimo. Y en los alrededores, el ir y venir de patrulleros.
La marcha llegó al mediodía a la plaza de Mayo. Unas 500 personas, en su mayoría jóvenes, desafiaron la temperatura agobiante junto a un puñado de pañuelos blancos, militantes de derechos humanos, dirigentes de la CTA y de sus gremios asociados y organizaciones políticas y sociales. A las doce, con el sol a plomo y cuarenta grados a la sombra, la muchedumbre se desparramó bajo los árboles cercanos, antes que concentrarse frente a la Casa Gris.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Celina Kofman, rindió "homenaje a todas las víctimas y al pueblo que salió a la calle en las jornadas de diciembre de 2001". Y pidió que "sean juzgados los responsables de los crímenes porque todos ellos están libres".
"El pueblo debe sacar sus propias conclusiones. No olvidar. Y que los políticos tampoco olviden: cuando el pueblo se cansa, dice basta. Así pasó ayer (con el ex presidente Fernando) de la Rúa y así puede pasar con cualquiera que se olvide del pueblo", planteó Kofman. "Luchemos contra la impunidad. Los responsables de estos crímenes tienen que ser juzgados, tienen que ir presos", agregó.
Un representante de la Casa de Derechos Humanos, Jorge Castro, coincidió: "El lunes, una multitud declaró a Rosario la capital de la impunidad. Y hoy (por ayer), este acto en Santa Fe demuestra que la impunidad como hecho político y judicial necesita una respuesta de toda la sociedad. Y en Santa Fe, esa impunidad tiene nombre y apellido. Y ya sabemos que sin justicia no hay democracia".
–¿Cree que alguna vez Reutemann podrá ser juzgado? –le preguntó Rosario/12.
–Es una lucha que se da en el ámbito de la justicia. Desgraciadamente, la justicia santafesina no se ha hecho eco de la historia y lo único que hizo fue refrendar la impunidad. Este es un reclamo genuino que abarca a toda la sociedad –contestó Castro.
En otro pasaje del acto, María Claudia Albornoz, leyó desde el micrófono otra denuncia contra la injusticia. "La impunidad comenzará a quebrarse –dijo– cuando se termine la indiferencia y la complicidad. Los responsables políticos (de la represión) rindan cuentas por las órdenes que emitieron. Y los jueces que impidieron llegar a la verdad y cerraron las causas sean removidos de sus funciones, porque ellos han garantizado la impunidad, no solo de los autores materiales de los asesinatos sino también de los responsables políticos. Necesitamos una justicia que garantice la igualdad".
"'Que se vayan todos', sonó fuerte en 2001. A diez años, se quedaron todos, reciclados en sus cargos y en democracia; el pueblo sigue sufriendo muchos atropellos, torturas, persecuciones y muertes que quedan sin esclarecer y en el olvido. Tenemos memoria. La justicia es recuperar la vida de los caídos y sus sueños, que dejen de ser números y causas judiciales archivadas. A la justicia la hacemos entre todos", dijo Albornoz. Y recordó "a los compañeros que cayeron el 19 y 20 de diciembre de 2011 y aún reclaman justicia". Al grito de cada nombre, los demás respondían: "¡Presente!"
El Foro contra la Impunidad y por la justicia de Santa Fe planteó que "el reclamo popular por los crímenes no ha cesado nunca", a pesar de que sigue "insatisfecho e impune" en la provincia y en el país. "Este reclamo justo y necesario no puede ser ocultado por la construcción que todas las fuerzas políticas nos debemos y estamos obligados a edificar, como primer pilar democrático".