Un coronel debe ir preso tras resolución de Casación
La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario presentado por el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, por lo cual quedó firme la decisión de la Cámara Federal de Rosario que había revocado el beneficio de exención de prisión del que gozaba.
Diario La Capital - 14/12/2011
De esta manera, en los próximos días el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo deberá disponer el arresto del ex militar, procesado en varias causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, que están en las puertas del juicio oral.
El fiscal federal Juan Patricio Murray confirmó a LaCapital la resolución de Casación, y explicó que el juez de instrucción había otorgado la exención de prisión a Saint Amant en varias de las causas que se le siguen, medida que fue revocada por la Cámara de Rosario, y ante la cual el sindicado represor había recurrido al máximo Tribunal penal del país.
Saint Amant fue jefe del Área Militar 132 entre noviembre de 1975 y 1977, y está involucrado en causas que investigan la muerte del ex obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León, muerto en un sospechosos accidente automovilístico el 11 de julio de 1977 cuando se dirigía a Buenos Aires para denunciar violaciones a los derechos humanos en su diócesis.
Además, está imputado por la desaparición de estudiantes secundarios de la escuela Don Bosco, de San Nicolás, y la llamada masacre de calle J.B. Justo, donde se investigan la privación legítima de la libertad, tormentos y homicidios de cinco personas perpetradas en noviembre de 1976. En estos expedientes, que ya fueron elevados a juicio oral y están en espera de su realización, también están coimputados el ex jefe de Operaciones mayor Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz.
Al respecto, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, celebró la decisión de Casación sobre quien consideran "el máximo responsable del genocidio en nuestra localidad y ciudades vecinas". El organismo reclamó al juez Villafuerte Ruzo, y ante "la confirmación de la instancia superior, hacer efectiva la detención de este genocida, de modo que cuando se inicie el primer juicio oral a fines de febrero de 2012 en el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario por varios casos ocurridos en nuestra ciudad, el ex coronel Saint Amant esté esperando esta instancia en prisión común y efectiva".
La Mesa de la Memoria hizo suyas las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al asumir su segundo período el sábado pasado: "Espero que en estos cuatro años de mandato estos juicios que han demandado más de 30 años en ser iniciados puedan ser terminados. Lo único que sueño y le pido a la Justicia es que el próximo presidente no tenga que volver a pronunciar esta frase". A eso, añadieron: "Esperamos también que el Juzgado Federal de San Nicolás entienda nuestro anhelo de memoria, verdad y justicia y actúe en consecuencia".