Para honrar memoria, la verdad y justicia
Crearán un panteón en el cementerio El Salvador, de Rosario, para alojar a víctimas de la dictadura. Se trata de un proyecto aprobado por el Concejo Municipal de Rosario.
Cementerio El SalvadorDiario El Ciudadano - 13/12/2011
Por Agustín Aranda
El miércoles pasado, en la última sesión de labor parlamentaria de 2011, el Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza para crear un panteón en el cementerio El Salvador dedicado a alojar los restos de las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Con el consentimiento de familiares, el solar recibirá los cuerpos identificados por la investigación forense dirigida por la fiscalía federal en el sector de NN del cementerio La Piedad que la semana pasada culminó su primera etapa. La iniciativa de los concejales del Frente Para la Victoria Arturo Gandolla y Norma López incluye un concurso de ideas para el diseño de la construcción, que llevará el nombre de Panteón de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Según la ordenanza aprobada en la última sesión de 2011 del Concejo Municipal, se encomendó al Ejecutivo abrir un concurso de ideas para el diseño de un panteón destinado a inhumar los restos de las personas asesinadas durante la dictadura militar y el accionar represivo paramilitar anterior al Golpe de Estado del año 1976. Tras elegir al ganador, la construcción no puede tardar más de 120 días en completarse, puntualiza el texto legislativo.
“Será una herramienta para los jueces federales. Buscará garantizar la devolución de la identidad a las personas desaparecidas. Representa un sustancial logro para los familiares de los desaparecidos en ese nefasto período de la historia nacional, quienes durante muchos años lucharon para la concreción de este emblemático hecho y que, por el paso del tiempo, muchos de los restos no tienen ni tendrán familiares que los reclamen, con lo cual esa persona volvería a desaparecer”, aseguró Gandolla, autor de la iniciativa que contó con el apoyo de la vicepresidenta del órgano legislativo local, Norma López.
Fiscalía
En diálogo con El Ciudadano, la fiscal federal Mabel Colalongo informó que durante la última semana culminaron los trabajos de exhumación de 126 tumbas con restos óseos sin identificar del cementerio La Piedad, ubicado en Provincias Unidas y 27 de Febrero de esta ciudad. A futuro se montará un laboratorio para cruzar el ADN con el Banco Nacional de Datos Genéticos. Según Colalongo, la tarea no tiene una duración aproximada prevista, ya que los procesos de cotejo requieren de confirmación con más de un familiar vivo o muerto.
Cabe recordar que el 17 de octubre, el Equipo Argentino de Antropología Forense, encabezado por Miguel Nievas, empezó las excavaciones a partir de un previo relevamiento de los libros y documentación del cementerio rosarino a cargo de la fiscalía que trabaja en la causa desde 1984.
Un símbolo
En los considerandos de la ordenanza, los ediles aseguran que “al ser sepultados juntos los cuerpos de los desaparecidos, en un mismo panteón, constituye un fuerte mensaje hacia la sociedad, como símbolo de años de lucha y proyectos colectivos de una generación que fue capaz de perder hasta su propia vida por un país con más justicia social, más libertad y sin exclusión”. Sin embargo, la fiscal Colalongo apuntó que esto será posible sólo tras la decisión de los familiares. “No existe la más mínima posibilidad de reemplazar el ejercicio de la verdad y la práctica de la Justicia por excusa alguna que pretenda clausurar el dolor y la memoria. Es deber del Estado aportar a la reparación del daño sufrido por miles de argentinos que sufrieron la represión estatal y el robo de su identidad, como forma de garantizar el ocultamiento de los crímenes de lesa humanidad”, apuntó Gandola.