Homenaje al grupo de la iglesia de la Santa Cruz
Familiares y organismos de derechos humanos rindieron homenaje al llamado grupo de la iglesia de la Santa Cruz, integrado por fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y monjas francesas, al cumplirse 34 años de su secuestro y desaparición de ese templo católico del barrio porteño de San Cristóbal.
Diario La Capital - 09/12/2011
Este pequeño grupo de personas se había comenzado a reunir ante los primeros embates del terrorismo de Estado y fue entregado por el ex marino Alfredo Astiz, que se había infiltrado haciéndose pasar por el hermano de un supuesto desaparecido.
El acto de homenaje se realizó en la plazoleta Esther Ballestrino de Careaga, un predio que lleva el nombre de una de las Madres. Allí se inauguraron tres murales de los artistas Daniel Acosta y Freddis Tassani que evocan la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.
En coincidencia con la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María, acompañó el acto una imagen de la Virgen de la Memoria, que representa a una mujer embarazada y en cada misa se le coloca un pañuelo blanco en la cabeza similar al que utilizan Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Por la tarde se dejaron flores en las tumbas de las integrantes de ese grupo en el "Calvario de la iglesia de la Santa Cruz", ubicado en el exterior del templo de Estados Unidos 3150 de Capital Federal.
El grupo, en cuyas filas se había infiltrado Astiz, fue secuestrado el 8 de diciembre de 1977 en esa parroquia y estaba integrado por las Madres Mary Ponce de Bianco, Azucena Villaflor y Esther Careaga, y las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. También por los familiares y militantes Angela Auad, Remo Berardo, Julio Fondovila, Patricia Oviedo, Gustavo Horane, Raquel Bulit y Horacio Elbert.
La parroquia de la Santa Cruz fue declarada monumento nacional mediante un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner en 2007.
Allí descansan los restos de Careaga y Ponce de Bianco, además de la monja Duquet. Los cuerpos fueron arrojados al mar en los llamados vuelos de la muerte y aparecieron en la costa, siendo luego sepultados como NN en el cementerio de General Lavalle, donde fueron hallados e identificados 28 años después por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).
Juicio oral a genocidas en Tandil
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata fijó para el 9 de febrero el inicio del juicio contra los ex militares Julio Tomassi, Roque Pappalardo y José Ojeda, y los civiles Emilio Méndez y Julio Méndez, por privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado, del abogado laboralista Carlos Moreno.
Los ex militares son acusados como coautores y están con prisión preventiva, mientras que a los civiles se los imputa como partícipes secundarios.
El Tribunal, integrado por los jueces Néstor Parra, Roberto Falcone y Mario Portela, se trasladará a Tandil para llevar adelante el juicio, para que el hecho sea ventilado en la zona de la cual es oriunda la víctima. El proceso se llevará a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.