Alegato del defensor de Lofiego
En una breve jornada, continuó ayer su alegato el defensor oficial de José Rubén Lofiego. Tal como lo había comenzado a hacer la semana pasada, analizó los casos de privaciones ilegítimas de la libertad agravada que se le imputan.
Diario La Capital - 06/12/2011
En todos los casos, hizo nuevamente hincapié en que las detenciones no le son imputables a su defendido por haber sido dispuestas "por el Ejército, fuerza a la que no pertenecía el imputado y, por tal razón, éste carecía de poder de decisión para interrumpir, modificar o suspender la situación de privación de libertad".
Además, señaló que en todos aquellos casos en que se formaron causas judiciales por infracción a la ley 20.840 (llamada ley "antisubversiva") o en los supuestos en que los secuestrados permanecían a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o del Comando del II Cuerpo de Ejército "el imputado Lofiego no estaba en condiciones de conocer sobre la legalidad e ilegalidad de la detención, carecía de título habilitante para establecer la legalidad o ilegalidad de la detención o de facultades para exigir a sus superiores explicación sobre las mismas".
Con relación a la abundante y profusa prueba testimonial que se desarrolló a lo largo de las audiencias y en toda la instrucción de la causa (que data desde el año 1984) en contra de Lofiego, se limitó a referir que la misma es "insuficiente" o bien "defectuosa" como para endilgarle responsabilidad penal tanto en las conductas de sustracción como de mantenimiento que integran el delito de la privación ilegítima de la libertad.
Lofiego fue uno de los miembros del aparato represivo que operaba desde el ex Servicio de Informaciones, en San Lorenzo y Dorrego.