Detienen a un ex agente de inteligencia
El juez federal Nº4 de Rosario, Marcelo Bailaque, tomó en la mañana de ayer declaración indagatoria y dictó la prisión preventiva de René Juan Langlois, ex integrante del área de inteligencia de la Policía Federal, en el marco de la causa que investiga crímenes de lesa humanidad contra 27 militantes del PRT-ERP.
Diario La Capital - 03/12/2011
Por Jorge Kaplán
Langlois, quien operaba bajo el seudónimo "Longole Rino José" fue auxiliar de Inteligencia Coordinación Federal, adscripto a la Delegación Rosario de la Policía Federal para trabajos "secretos y reservados", indicó a La Capital la abogada querellante Jésica Pellegrini.
La indagatoria y detención de Langlois había sido solicitada por la fiscal federal Mabel Colalongo, quien puntualmente lo acusó de participar en dos operativos: uno realizado el 3 de agosto de 1976, en calle San Lorenzo 4626, donde fueron asesinados Elvira Márquez, María Laura González y Ricardo Machado; y otro del 16 de agosto de 1976, en Esteban de Luca 2408, donde fueron secuestrados, y aún permanecen desaparecidos, Elvio Castañeda y Juan Carlos Lieby. Según fuentes tribunalicias, el ex policía se negó a declarar y designó como su defensor al abogado Gonzalo Miño.
Estas cinco víctimas integran el grupo de 27 personas militantes o vinculadas con el PRT-ERP que fueron desaparecidas durante 1976, a poco de producirse el golpe de Estado del 24 de marzo de ese año. Todos esos casos, junto al secuestro y tormentos sufridos por el sobreviviente Fernando Brarda, y el robo de la beba hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral, hoy nieta recuperada, integran la causa Klotzman.
Muchas de las víctimas de esta causa fueron llevados al centro clandestino Quinta Operacional de Fisherton, que funcionó en José de Calasanz al 9100, y a otros centros de detención ilegal de la zona.
En el expediente también están procesados el dictador Jorge Rafael Videla, Ramón Genaro Díaz Bessone, Julio Franciulli, Eitel Ferreira, José de la Torre, Alfredo Sotera, Jorge Fariña, Heriberto Lavallén, Marino González, Jorge López, Federico Almeder y Rubén Jaime. En tanto, los querellantes apelaron la falta de mérito dictada por el juez Marcelo Bailaque a los ex militares Roberto Fossa, Roberto Galuppo, Edgardo Faur, Horacio Canestro y Enrique Laurenti.
Entre las víctimas también se cuentan Juan Tumbetta, Héctor González, Osvaldo Matosky Szeverin, José Angel Albá, Daniel Garrera, Liliana Girardi, Julio Curtolo, María Vidal Martínez Bayo, María Teresa Latino, Alejandro Pastorini, Herminia Inchaurraga, José Rolando Maciel, Elena Márquez, Dante Vidali, Isabel Carlucci, Víctor Fina, María Teresa Serra, Elvio Castañeda, Oscar Medina, María Victoria Gazzano Bertos y Edgardo Silva.