Perpetua para ex jefe de policía de Tucumán
El ex jefe de la policía de Tucumán durante la dictadura Roberto Heriberto El Tuerto Albornoz fue condenado ayer a prisión perpetua por los homicidios de los militantes montoneros Margarita Susana Azize Weiss de Tello y Juan Carlos Aguirre, perpetrados en 1976.
Diario La Capital - 03/12/2011
Albornoz es uno de los uniformados con más denuncias de violaciones a los derechos humanos y ya tiene una sentencia a cadena perpetua por los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la jefatura de Policía de esa provincia.
En este juicio oral iba a estar acusado el recientemente fallecido Antonio Domingo Bussi, pero ya había sido separado por su grave estado de salud, al igual que el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien no está en condiciones físicas de comparecer.
Esta nueva condena fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Tucumán, integrado por los jueces Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y Jaime Díaz Gavier, que imputó al ex uniformado los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más partícipes y violación de domicilio, los que fueron calificados como de lesa humanidad.
El Tribunal resolvió diferir el pronunciamiento sobre la forma de cumplimiento de la pena impuesta a Albornoz, por lo que hasta entonces seguirá en prisión domiciliaria, lo cual fue rechazado por la Fiscalía y los organismos defensores de los derechos humanos.
Azize Weiss fue asesinada a balazos en una casa céntrica de San Miguel de Tucumán en julio de 1976, mientras que Aguirre fue secuestrado y hace dos años sus restos fueron identificados en una fosa común del cementerio del Norte por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).
Los crímenes fueron cometidos en julio de 1976, cuando una fuerza conjunta del Ejército y la policía allanó el céntrico domicilio de Las Piedras 710, donde ultimaron a Azize y secuestraron a Aguirre.
Tras conocer la sentencia, Mariana Tello, hija de Azize Weiss, dijo sentirse "aliviada", pero aclaró que su lucha continuará. "Esto no termina aquí porque voy a seguir adelante por los 30.000 desaparecidos y los chicos que fueron quitados a sus padres y entregados a otras familias", aseveró.
Tello lamentó la decisión de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria de Albornoz, porque "era un hombre que se sentía dueño de la vida y de la muerte de las personas".
Sara Mrad, de Madres de Plaza de Mayo, dijo no estar conforme con el fallo y resaltó que "sentimos un profundo desagrado por la situación del arresto domiciliario ya que es un ser perverso que estará muy cómodo en su casa, mientras nuestros hijos ya no están".