«Es de una enorme trascendencia»
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, junto con autoridades de la Municipalidad de Rosario y de la Justicia federal, visitaron ayer el cementerio La Piedad donde funciona el laboratorio móvil donde trabaja por orden judicial el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Superti y Bailaque estuvieron ayer en La Piedad. Imagen: Alberto GentilcoreDiario Rosario|12 - 27/10/2011
En el cementerio La Piedad se realizan excavaciones en 123 tumbas en busca de restos de desaparecidos durante la última dictadura, "en lo que constituye un trabajo colectivo e histórico, de enorme trascendencia, en el marco de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia", expresó Superti.
De la recorrida participaron además la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; el subsecretario de Derechos Humanos Zona Sur, Ángel Ruani; el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Miguel Pedrana; el juez federal Marcelo Bailaque, y la fiscal federal Mabel Colalongo.
Durante la recorrida, Superti subrayó que las tareas de excavación constituyen "un trabajo colectivo e histórico", que se lleva adelante "con la participación conjunta de la provincia, la Municipalidad de Rosario, la Justicia federal y el EAAF".
En ese sentido, el ministro explicó que "por un lado, el objetivo es colaborar con la Justicia para que no haya más impunidad, y por otro, devolver los cuerpos de los desaparecidos a sus familias, algo que es muy importante desde una visión reparadora de todo lo que sucedió". Las excavaciones se realizan en 123 tumbas de un sector del cementerio y se extenderán por aproximadamente dos meses.
Superti señaló que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos, "viene colaborando con la Justicia desde las investigaciones preliminares, con todo lo que nos piden". En este sentido, señaló los aportes tanto documentales como de la logística necesaria para instalar el laboratorio móvil.
El ministro explicó que estas tareas de excavación "se pusieron en marcha a partir de investigaciones previas que llevan a sospechar seriamente que aquí se pueden encontrar cuerpos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar".
El EAAF desarrolla su trabajo en el marco del proceso de identificación y búsqueda de la verdad que se inició con el análisis de documentos y entrecruzamiento de datos. La Justicia federal ordenó la exhumación en procura de los restos de militantes desaparecidos durante la última dictadura, enterrados bajo el rótulo NN.
La fiscal federal Colalongo está al frente de la instrucción del expediente, en virtud de haberle sido delegada la instrucción por parte del juez federal Bailaque. El magistrado aclaró que "todo el trabajo del EAAF lo está costeando el Consejo de la Magistratura, es decir que son fondos de la Nación".
Por su parte, Colalongo reconoció que "la Secretaría de Derechos Humanos provincial colaboró con una carpa, y un grupo electrógeno y están por conectar la luz, y acercar un baño químico". "Pero -aclaró- en este caso puntual no hubo aporte de documentación en este caso. Lo que hicimos fue entrecruzar datos del Archivo General de la provincia, que estaba en el Archivo Intermedio, que son informes de hallazgos de cadáveres. Esta documentación la logramos en el 2009 y nos sirvió mucho en estas causas". "Esta causa de La Piedad empezó en 1984, se interrumpió en los años de las leyes del impunidad, y se retomó en el 2005", recordó.