Volverán a escuchar el testimonio de Julio López
La declaración realizada por el testigo Jorge Julio López hace cinco años, meses antes de ser desaparecido en la ciudad de La Plata, volverá a escucharse y verse mañana durante la audiencia por el juicio oral y público a 26 represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en el llamado Circuito Camps.
Diario La Capital - 10/10/2011
Además, organizaciones de derechos humanos se movilizarán hasta la sede del Tribunal Oral Federal 1 que leerá los testimonios de Jorge Julio López, el albañil desaparecido tras declarar contra el represor Miguel Etchecolatz, y Adriana Calvo, detenida que dio a luz en cautiverio y falleció en diciembre último. El testimonio que López dio en 2006 con motivo de otro proceso judicial terminó con la condena a prisión perpetua de Etchecolatz.
Entre los más de 500 testigos que pasarán por el juicio fueron incluidas las declaraciones de López y también de Adriana Calvo, una docente militante de los derechos humanos que falleció en diciembre de 2010 y que, durante la dictadura, fue víctima de un secuestro y torturas en centros clandestinos de detención.
López, un albañil y dirigente peronista secuestrado en 1976, permanece desaparecido por segunda vez desde el 18 de septiembre de 2006.
A partir de algunas pruebas que la Justicia tiene del hecho, se estima que la nueva desaparición tiene relación con el testimonio que había brindado meses antes contra Etchecolatz y otros represores.
En junio de 2006, López conmovió a todos los que estaban en la sala del juicio cuando relató las torturas que le aplicó Etchecolatz y el asesinato de Patricia Dell'Orto y Ambrosio de Marco.
Calvo, por su parte, había declarado en 1985 en el llamado Juicio a las Juntas y en otros procesos similares. En todas las oportunidades se refirió al secuestro del que fue víctima y al nacimiento de su hija en cautiverio, especialmente cuando dio testimonio en el juicio al ex capellán Christian Von Wernich.
En la última audiencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Rosanzki, Roberto Falcone y Mario Portela, decidió poner fin a la etapa de declaración indagatoria de los represores acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad en seis centros del denominado Circuito Camps.
El único represor que aceptó declarar, aunque sin aceptar ser sometido a preguntas del Tribunal y la querella, fue Sergio Antonio Verduri, que se desempeñó como comisario y ocupó el cargo de ex oficial de la Dirección de Investigaciones de La Plata durante la dictadura.
Verduri está acusado de tomar declaraciones después de las torturas perpetradas en el centro de detención Puesto Vasco, donde fue visto, entre otros, por el director del diario La Opinión, Jacobo Timmerman. Por otra parte, se espera para el miércoles próximo el testimonio de María Isabel Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi.
Causa Ragone
La Justicia federal de Salta dará a conocer mañana su veredicto en el juicio oral que realizó contra ex jefes de la dictadura en la causa por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone. Entre los imputados se cuentan Luciano Menéndez y Antonio Bussi, para quienes la Fiscalía y la querella pidieron reclusión perpetua.