Presentan protocolo para protección de testigos
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentaron ayer el "protocolo de intervención para el tratamiento de víctimas-testigos en el marco de procesos judiciales".
Diario La Capital - 07/10/2011
La presentación se realizó días después de que Lorenzetti fuera hostigado por familiares y amigos de detenidos por delitos de lesa humanidad durante la presentación de un libro sobre Justicia y derechos humanos.
"El Poder Judicial afronta un cambio de paradigma respecto de la situación de los testigos en juicios por delitos de lesa humanidad, ya que además de ser fuente de prueba, el testigo es sujeto de derechos fundamentales", dijo Lorenzetti. Por su parte, Duhalde elogió el "compromiso vivo y garantizador" del máximo tribunal del país con los juicios sobre la represión durante la dictadura.
El protocolo establece una suerte de manual de procedimientos para con los testigos y víctimas que sean convocados a declarar en los procesos que se están llevando a cabo. "El Poder Judicial debe trabajar de manera constante con el resto de la sociedad para mejorar y estar a la altura de los tiempos", dijo Lorenzetti, quien calificó el protocolo como "una política de estado de los tres poderes", además de destacar la necesidad de darle visibilidad a la problemática de la "víctima-testigo" y brindar cobertura frente a su vulnerabilidad.
El protocolo subraya que "resulta imposible pensar en una sociedad democrática que no se asiente sobre el respeto irrestricto a los derechos humanos y la sanción para aquellos que los violen".
En la presentación estuvieron el juez federal Sergio Torres, a cargo de la megacausa Esma; la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeyda; la presidenta de la Cámara de Casación, Angela Ledesma, y la directora del Centro de Asistencia a Víctimas, Fabiana Rousseaux, entre otros.