Paraná: Amelong apuntó a los médicos
El imputado por el robo de los hijos de Raquel Negro durante la última dictadura, Juan Daniel Amelong, amplió ayer su declaración indagatoria y apuntó a los médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná saber sobre el destino del mellizo varón, que la aún desaparecida dio a luz en el Hospital Militar de Paraná.
Diario La Capital - 05/10/2011
Por otra parte, el Tribunal Oral Federal de la capital entrerriana, donde se sustancia el juicio oral contra cuatro militares, un agente civil y un médico del nosocomio castrense, citó a declaración testimonial al hijo del extinto militar Paul Navone, Pablo Martín Navone, pero no declarará porque viajó a España. De testimonios volcados en las audiencias surgió la sospecha de que este podría ser hijo de la militante desaparecida.
"Si hay alguien que sabe qué paso con el bebé varón son los médicos del IPP. Los tres que declararon acá fueron objeto de severas advertencias por su reticencia. No vi que se les haya formado una causa por falso testimonio", sostuvo el ex militar, que purga una condena por crímenes de lesa humanidad cometidos en Rosario.
"Quienes saben a quién les entregaron las criaturas no cabe ninguna duda de que son los tres doctores que declararon acá. Especialmente el doctor (Miguel) Torrealday", afirmó el acusado. Los otros dos médicos son David Vainstub y Angel Schroeder.
Además agregó: "Pudimos ver en el IPP (durante la inspección ocular) que en un espacio del 50 por ciento de esta sala no vieron a los bebés, no vieron los carteles (por los rótulos en las cunas), no saben quién los retiró. ¿Vio las cunas, vio las incubadoras y no vio lo que había adentro? ¡Por favor!", exclamó.
Raquel Negro estaba cautiva en el centro clandestino Quinta de Funes y fue llevada al Hospital Militar de Paraná, donde dio a luz mellizos: una beba, Sabrina Gullino, que fue abandonada en el Hogar del Huérfano de Rosario y entregada en adopción legal, a quien se restituyó su identidad en 2008, mientras que de su hermano mellizo aún no se conoce su paradero.
Al respecto, el represor condenado en la causa Guerrieri de Rosario Eduardo Tucu Costanzo declaró en Paraná que este bebé habría sido apropiado por el ex oficial de Inteligencia del Ejército Paul Navone, quien se suicidó antes de tener que prestar declaración en la instrucción de la causa.
Por esa razón, el Tribunal llamó a declarar a Pablo Martín Navone, hijo del militar, ya que en recientes manifestaciones periodísticas dijo que su padre, antes de suicidarse en febrero de 2008, le contó que Amelong y Walter Pagano —otro de los imputados— se llevaron a la nena y la dejaron en la puerta de un orfanato. Pero el joven no va a declarar porque se constató que viajó el lunes a España y regresa recién el 28 de octubre.
También declaró ayer el periodista Juan Cruz Varela quien ratificó lo publicado en El Diario, en el sentido de que el hijo de Navone le dijo que su padre le contó que el hijo varón de Raquel Negro falleció en el parto y que a la niña se la llevaron los acusados. Por otra parte, Navone indicó que su padre recibió a Negro y coordinó su estadía en el Hospital Militar. A partir de hoy, comenzarán los alegatos de las querellas y los fiscales.