Caso Esma: rechazan la suspensión del juicio
El Tribunal Oral Federal Nº5 no hizo lugar ayer al pedido de la defensa de uno de los represores imputados para que se suspenda por diez días el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino que funcionaba en la Esma. El pedido lo hizo el abogado Olmedo Barrios, quien asumió la defensa de una media docena de imputados tras la renuncia de su colega Alfredo Solari.
Diario La Capital - 30/09/2011
Según explicó el camarista, para la etapa del juicio no es necesario que los defensores conozcan toda la causa ya que sólo deben "escuchar" las "réplicas" de la fiscalía y la defensa y luego se les concederá una prórroga de tres días para que preparen sus "dúplicas". Las "réplicas" y "dúplicas" son las últimas instancias que se conceden en los juicios orales donde las partes intentan desvirtuar los alegatos de sus oponentes.
La negativa a suspender el proceso provocó malestar en buena parte de los familiares de los imputados, quienes abandonaron la bandeja superior de la sala de audiencias.
Al comenzar su exposición ayer, el fiscal Pablo Ouviña explicó que no replicaría sino que "sólo contestarán cuestiones incidentales planteadas por las defensas" a las que responsabilizó de haber "tergiversado y sacado de contexto" expresiones incluidas en su alegato en el que solicitió más de una docena de prisiones perpetuas para los imputados. El fiscal también sostuvo que las defensas insistieron en "planteos de nulidad y excepciones" que ya fueron resueltas por "tribunales superiores".
Pedido de penas. La fiscalía solicitó reclusión perpetua para Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta, Ricardo Cavallo, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Pablo García Velazco, Juan Coronel, Adolfo Donda, Raúl Scheller, Juan Carlos Fotea, Néstor Savio y Alberto González. Para los represores José Antonio Montes, Manuel García Tallada, Carlos Capdevilla y Juan Antonio Azic reclamó 25 años de prisión por su diferente grado de participación en los delitos cometidos en la Esma. Las defensas solicitaron las absoluciones de todos los procesados.
En este juicio, cuyo veredicto se estima para mediados de octubre, se investigan, entre otros delitos, la privación ilegal de la libertad de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, el secuestro y la muerte del periodista y escritor Rodolfo Walsh y el de la joven sueco-argentina Dagmar Hagelin.