El plan que idearon los genocidas
En el marco de la causa Díaz Bessone ayer fue el turno del alegato del fiscal federal Gonzalo Stara, quien profundizó sobre "la formación y el plan de los genocidas".
Diario Rosario|12 - 14/09/2011
Entre sus argumentos, el fiscal sostuvo que tanto el fallecido comandante Agustín Feced como el exgeneral Ramón Genaro Díaz Bessone "tenían en claro desde mucho antes del golpe del 76 cuáles eran sus responsabilidades para llevar adelante su lucha contra la subversión". Y que las torturas y desapariciones eran parte del plan sistemático premeditado. En esta primera parte de la presentación, Stara analizó la estructura, ideología y normativas con las que los militares argentinos llevaron adelante el denominado "Proceso de Reorganización Nacional".
Retomó el documental Escuadrones de la muerte. La escuela francesa, de Marie Monique Robin, quien fue una de las testigos que desfiló ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 a través de una teleconferencia desde Francia. En este trabajo mostró cómo el aparato militar local actuó bajo la influencia de la formación francesa y su experiencia en Argelia. Además, recolectó los testimonios de militares argentinos, entre ellos el principal imputado de la causa, Díaz Bessone, exjefe del II Cuerpo del Ejército.
En sus relatos, los represores reconocieron la aplicación de un plan sistemático en el que la detención, interrogatorios con torturas y posterior desaparición de personas fueron pensadas de antemano. Stara retomó una de las frases dichas por los militares en la que afirmaron que "no es necesario dañar mucho al enemigo ni mutilarlo, sino que para eso existe la picana", en relación al proceso de obtención de información.
Con este documental se intentó comprobar que las enseñanzas de la escuela francesa tuvo a "Díaz Bessone como su mejor alumno pero también a exjefe de la policía Agustín Feced". Además de demostrar que la figura del desaparecido fue introducida y premeditada, ya que los mismos represores reconocieron que no mantenían a los detenidos presos porque en un futuro podían ser liberados por un gobierno constitucional teniendo la posibilidad "de volver a tomar las armas". Tampoco consideraron adecuada la opción del fusilamiento porque "se nos hubiese venido encima el Papa y el mundo".
El fiscal también detalló cómo cada jefe de los diferentes cuerpos de Ejército tenía las directivas claras de cómo llevar adelante las acciones que se le asignaban y eso lo citó de un documento que fue llamado el Plan Ejecutivo para el Marco Interno de 1972.