Última entrega del ciclo de muestras Presente Continuo
El miércoles 9 de mayo, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se inaugurará Golpe en seco, de Diego Figueroa y Andrea Fernández, como última entrega del ciclo de muestras Presente Continuo, curado por Hernán Camoletto, que se desarrolló a lo largo del 2017.
Lo Dólare - Diego Figueroa - 2016Presente Continuo es un ciclo de muestras que funcionan de modo coral y abordan tópicos como memoria, identidad, experiencia subjetiva y experiencia social, desde imaginarios y modos diversos de pensar y habitar el espacio común y atravesados por el lenguaje del arte contemporáneo.
El Museo de la Memoria se encuentra particularmente interpelado por las coyunturas históricas que le toca vivir a nuestras sociedades. Los cambios y las transformaciones locales, regionales, nacionales y globales impactan en el hacer memoria.
No existe un monumento o una obra que pueda condensar la construcción de sentidos necesaria para develar una “catástrofe civilizatoria”. De allí el rechazo a lo estandarizado, a las voces únicas, a lo documental como verdad absoluta, aunque necesaria. Nuestro Museo, al convocar a distintos artistas, se propone recuperar una diversidad de voces que tensionan y ponen en cuestión no solo a los perpetradores de esas catástrofes, sino a las sociedades mismas.
Diego Figueroa (Buenos Aires, 1975) Estudió pintura con Oscar Sánchez, en Chaco. Obtuvo becas de formación de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes en reiteradas oportunidades. Ha participado de numerosas exposiciones de arte individuales y colectivas.
Andrea Fernández (Cutral-Có, Neuquén, 1983) Licenciada en Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, especializada en pintura y arte contemporáneo (2007). Diplomada en Antropología Social y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, 2011). Ha asistido a cursos, talleres y seminarios sobre arte popular, diseño y comunicación.