Amenazan de muerte al periodista De los Santos
Diario Rosario12 - 14/11/2014
El gremio de prensa se declaró en estado de alerta
El periodista de Radio 2, Germán de los Santos, y corresponsal de los diarios La Nación y El Litoral, recibió ayer amenazas de muerte a través de tres llamados telefónicos consecutivos a las 4.30, en las que se le adelantaba la intención de atentar contra su vida y la de los integrantes de su núcleo familiar. El periodista, que ha publicado varias artículos sobre el accionar de bandas narcos en Santa Fe, realizó la denuncia penal en la justicia provincial, pero por la tarde hizo lo propio en fuero federal. El Sindicato de Prensa (SPR) acompañó a De los Santos a la fiscalía federal Nº 3 a cargo de Mario Gambacorta, quien de inmediato ordenó la custodia personal a la Gendarmería Nacional.
"Tratamos de rodear a Germán y darle contención frente a estas amenazas que no solo conmueven al compañero sino también a su grupo familiar", explicó Edgardo Carmona, secretario de SPR. "Por eso estuvimos en contacto con el gobierno provincial y el nacional, y se decidió hacer la denuncia en la fiscalía federal", agregó.
El gremialista explicó que "las amenazas recibidas son por su trabajo periodístico donde hizo notas donde informaba el funcionamiento de distintas bandas narco que operan en esta región. Ante esta situación hemos declarado el estado de alerta, ya que nunca vivimos algo así, a pesar de algunos hechos que pudieron entenderse como advertencias". El secretario de Prensa reconoció: "Tenemos claro que no es fácil pero exigimos a los gobiernos de la provincia y de la nación que ofrezcan las garantías necesarias para llevar adelante nuestro trabajo sin pasar por estas situaciones de zozobra".
Carmona adelantó que "el gremio se va a movilizar para visibilizar este problema y para que la sociedad en su conjunto tome nota de la gravedad del tema".
Desde la Comisión de Libertad de Expresión del Sindicato, en tanto, se expresó el "más enérgico repudio y una gran preocupación por las amenazas relacionadas con su labor profesional que sucedieron luego que De los Santos publicara y saliera al aire con una serie de notas sobre el accionar del narcotráfico en Rosario y los hechos de violencia ligados al control territorial por parte de las diversas bandas".
Según reza el comunicado después de la recepción de las llamadas, se dio intervención al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y la denuncia fue radicada ante el fiscal general Jorge Baclini y el también fiscal Aníbal Vescovo. El Ministerio de Seguridad, por su parte, brindó custodia al colega.
Por su parte los diputados nacionales Marcos Cleri y Josefina González expresaron su solidaridad. "Nos ponemos a disposición de Germán y su familia para lo que necesiten y esperamos que pronto se supere esta situación que repudiamos y lamentamos profundamente", dijo Cleri. "Cuando se amenaza a un periodista se amenaza también a la democracia, al conjunto de la sociedad", remarcó, por su parte, González. También los concejales Roberto Sukerman y Norma López (FpV) expresaron su solidaridad con el periodista ante las amenazas de muerte que recibió.