Condenaron a un militar por atentar contra el diputado Toniolli en 2003
Diario La Capital - 01/11/2014
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario condenó ayer a tres años de prisión efectiva y en cárcel común al sargento del Ejército Fernando Conrado Carabajal, por amenazas agravadas contra el diputado del Movimiento Evita Eduardo Toniolli.
Carabajal fue hallado culpable del delito de amenaza agravada por ser anónima y con utilización de un arma de guerra por su participación, el 6 de noviembre de 2003, en la rotura de una vidriera del cibercafé El Eternauta, propiedad de Toniolli, utilizando una granada militar con el fin de amenazar al por entonces militante de Hijos y querellante en causas por crímenes de lesa humanidad.
En la audiencia previa a la sentencia, el fiscal del caso, Federico Reynares Solari, expuso que el acusado recibió una llamada proveniente del celular de su compañero dentro del Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario, un sargento identificado como Balti, a las 5.56, es decir, poco después del hecho por el que se condenó a Carabajal, por entonces integrante del 121.
Remarcó que contradice la declaración de Carabajal, quien dijo haber estado durmiendo hasta las 7 de la madrugada de aquel día.
Toniolli consideró que la granada arrojada contra su comercio "era para mí, pero también para Néstor (Kirchner) y para los juicios que él promovió" por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. "Fue en un momento donde se reabrían las causas (contra militares represores), por lo que el hecho tuvo que ver con un mensaje político más fuerte", recordó Toniolli ante los jueces.