Carlotto: La jueza «se ha equivocado en el proceso»
Diario La Capital - 09/09/2014
La magistrada se declaró competente en la causa por la apropiación de Ignacio Guido. La líder de Abuelas la criticó: "Se ha equivocado en el proceso".
Carlotto dijo, en declaraciones radiales, que "lo que tiene que hacer la doctora Servini de Cubría es encontrar a los responsables de la apropiación".La jueza federal María Servini de Cubría rechazó ayer el pedido de su apartamiento de la causa por la apropiación del nieto de Estela de Carlotto, mientras que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que la magistrada "se ha equivocado en este proceso" y aclaró que "no vamos a salvar a nadie que tenga responsabilidad".
Servini resolvió "mantener la competencia" de su juzgado en el expediente, que tramita allí hace casi una década, y rechazó el pedido de inhibitoria del Juzgado federal 1 de La Plata, apoyado por Carlotto y las Abuelas, y cuyo titular, Manuel Blanco, murió días atrás.
Por su parte, Carlotto dijo, en declaraciones radiales, que "lo que tiene que hacer la doctora Servini de Cubría es encontrar a los responsables de la apropiación, hasta que esta causa pase a la jurisdicción de La Plata porque está casi cierta la presunción de que mi nieto nació acá, en La Plata".
En cuanto al matrimonio Hurban que crió a su nieto, Ignacio Guido, y fue imputado de la apropiación por Servini, Carlotto aseguró que "es gente muy humilde, campesina", y sostuvo que "sufrieron la persecución de los periodistas cuando se les presentaron allá" en Olavarría.
Por ello, sostuvo que la jueza "se ha equivocado en este proceso de mi nieto porque hizo pública su situación de nombre y localidad", y consideró que ello "le trajo unas perturbaciones muy grandes tanto a él como a su compañera, a la gente que lo crió".
Carlotto dijo que su nieto "fue otorgado por el patrón a estos peones", y recalcó que "la Justicia tiene que actuar para encontrar elementos y probanzas para ver qué grado de responsabilidad hubo en cada quien", a la vez que aseguró que las Abuelas "no vamos a salvar a nadie que tenga responsabilidad".
Esa última afirmación de la titular de Abuelas responde al comentario de Servini que hace diez días dijo que la entidad humanitaria quiere "desviar la investigación en cuanto no se toque al padre de crianza como lo llaman ellos". Y rematara: "Para mí son apropiadores hasta que no me demuestren lo contrario".
En su fallo difundido ayer, la jueza dijo que "más allá de lo que logre determinarse tras la profundización de la pesquisa, resulta cuanto menos prematuro, toda vez que las causales de conexidad aludidas no han sido debidamente identificadas".
Ahora, deberá ser la Sala II de la Cámara federal la que dirima la cuestión planteada respecto del pedido de inhibitoria, a raíz de una causa iniciada en La Plata, por una denuncia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
Servini de Cubría hizo suyo el pronunciamiento que formuló el viernes último el fiscal federal número 4, Carlos Stornelli, así como también la defensa del médico de Olavarría Julio Luis Alberto Sacher, acusado en la causa por haber firmado el acta de nacimiento de Ignacio Guido como hijo propio del matrimonio de Clemente Hurban y Juana María Rodríguez.
En ambos casos, tanto la Fiscalía como la defensa del médico habían puesto en cuestión las afirmaciones del hijo de Laura Carlotto, que señaló que su madre lo había alumbrado en un hospital militar de La Plata y no en el Hospital Militar Central porteño, por lo que el juez Blanco hizo el planteo de incompetencia por una cuestión de territorialidad.
En su resolución, conocida ayer, Servini ratificó su competencia como "juez natural", ya que la presentación de Carlotto se radicó en su juzgado en 1991.
En su resolución, Servini también advirtió que le llamaba la atención "la denuncia formulada por el secretario de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda", quien "por la función que detenta conocía de la existencia de la presente causa, a las claras anterior a su presentación, por la intervención que tuviera en este expediente el organismo que preside.