Causa Noble: dio negativo el test de ADN con las dos familias querellantes
El primer cotejo del ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con las muestras de las dos familias querellantes en la causa que investiga si son hijos de desaparecidos por la dictadura dio negativo.
Diario La Capital - 12/07/2011
El primer cotejo del ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con las muestras de las dos familias querellantes en la causa que investiga si son hijos de desaparecidos por la dictadura dio negativo. Así lo informaron agencias de noticias porteñas en base a informaciones que dejaron trascender fuentes judiciales y los abogados de Ernestina Herrera de Noble, madre adoptiva de los jóvenes y dueña del Grupo Clarín. El resultado no fue informado oficialmente, y en caso de confirmarse, se realizará el cotejo con las muestras de ADN de otras 70 familias de desaparecidos y finalmente con la totalidad de las obrantes en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
Según las fuentes judiciales, el entrecruzamiento de los perfiles de ADN comenzó en la mañana de ayer en el BNDG que funciona en el hospital Durand. Tal como lo había ordenado el jueves último la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, primero se contrastaron las muestras con las dejadas por dos familias querellantes en la causa: los Lanoscou-Miranda y los Gualdero-García.
Estos cruces de ADN dieron negativo y por eso la magistrada dispondrá que sigan los cotejos con muestras dejadas por familiares de secuestrados entre 1975 y 1976 y que buscan bebés nacidos en centros clandestinos de detención. En el trámite estuvieron presentes la jueza, la fiscal Rita Molina, los peritos de todas las partes y se presentaron planteos relativos a la seguridad de las pruebas y la conservación de las muestras que deben ser respondidos antes de proseguir con los cotejos, por lo cual se prevé que hoy, o a más tardar mañana continuarán los estudios.
En caso de no hallar resultados positivos, la magistrada dispuso que en una tercera etapa se coteje el perfil genético de Marcela y Felipe con la totalidad de las muestras almacenadas y que también queden allí para futuros cruces con nuevas familias que dejen su ADN, tal como lo establece la legislación.
Las dos familias querellantes se presentaron en la causa luego de la denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo con la sospecha de que Marcela, en el caso Lanoscou-Miranda, podría ser Matilde, la beba robada de la casa de sus padres en la localidad bonaerense de Acassusso durante un ataque en el que fueron asesinados ambos, Roberto Lanuscou y Barbara Miranda, y sus otros dos hijos Roberto y Bárbara, de 4 y 6 años, el 3 de setiembre de 1976.
En el caso de los Gualdero-García, buscan a su nieto nacido luego de que su mamá, María del Carmen Gualdero, fue secuestrada en la calle el 8 de junio de 1976 a punto de dar a luz mientras que su padre, Ernesto García, había sido asesinado en 1975.
Pero además de estas dos familias, en la causa judicial hay una veintena de anotados como posibles parientes de sangre. Entre ellos están Chicha Mariani, la fundadora de Abuelas que busca a su nieta Anahí; las familias Manrique, Jeger, González, los Araldi-Oesterheld y los Repetur-Carriquiriborde.
Felipe y Marcela siempre aceptaron el cotejo con los querellantes pero recién ahora, después de una década de negativas, aceptaron entregar muestras de sangre y saliva para un cotejo generalizado en el BNDG.
Optimismo del abogado de Ernestina
El abogado de Ernestina Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, consideró que “ahora la finalización de los cotejos con el resto de los ADN del Banco (de Datos Genéticos) no debería durar más de 72 horas”, luego del resultado negativo de la comparación con los perfiles genéticos de las dos familias querellantes en la causa.
La noticia trascendió ayer por la tarde, apenas terminado el cotejo, pese a que la jueza Sandra Arroyo Salgado había hecho firmar a los peritos y las partes un pacto de confidencialidad que se debía respetar.
Los abogados de Marcela y Felipe, y el letrado de la dueña de Clarín dijeron que se enteraron del resultado “por los medios de comunicación”, y afirmaron que la consecuencia directa e inmediata de esta situación es el apartamiento de la causa de las familias Lanoscou-Miranda y Gualdero-García.
Según los abogados de Herrera Noble, “por las fechas de sus adopciones resultaba imposible que tuvieran vínculo biológico con ambas familias”.
Contra beneficios a represores
El Sindicato de Prensa Rosario, CTA provincia de Santa Fe y Nacional, Amsafe provincial, ATE provincial, Asociación Bancaria y la Mesa de Encuentro Barrial, expresaron su repudio a la “situación de privilegio” de la que gozan los imputados de la causa Díaz Bessone.
El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario minimizó el control sobre cinco de los seis imputados que vienen afrontando el proceso en libertad: los ex policías Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, José Scortechini y Ramón Vergara, y el civil Ricardo Chomicky. Los jueces resolvieron que durante la feria judicial los acusados de crímenes de lesa humanidad perpetrados en la ex Jefatura sólo deberán presentarse los días lunes y viernes en el Patronato de Liberados.
“El Tribunal —indicaron las organizaciones sindicales— parece ignorar una diferencia esencial a la hora de analizar la procedencia de la libertad durante cualquier proceso penal: las características que diferencian a un delito común del código penal del delito de genocidio”. Expresaron su apoyo “al pedido de los sobrevivientes en exigir al Tribunal la inmediata detención” de los represores “como única forma de garantizar la comparecencia a las instancias finales del juicio y el cumplimiento de la sentencia que será condenatoria”.