Más cerca de la definición
La jueza federal Arroyo Salgado obtuvo los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera, elaborados por el BNDG, y ordenó el entrecruzamiento con las muestras de las familias que buscan niños secuestrados con sus padres o nacidos en cautiverio durante la última dictadura. Los resultados podrían conocerse el martes o miércoles.
La jueza del caso, Sandra Arroyo Salgado.Diario Página|12 - 08/07/2011
La medida se concretará luego de una década de trámite del expediente, que sorteó intrincados vericuetos judiciales, y tras la toma de nuevas muestras de sangre y saliva aportadas por los jóvenes. Los hermanos Noble Herrera aceptaron que sus perfiles genéticos sean comparados con todos las posibles familias que reclaman por sus nietos apropiados, y el mismo día de la toma renunciaron a su pretensión de que sus muestras no quedaran conservados en el BNDG, como establece la ley.
El viernes 24 de junio, Marcela y Felipe Noble Herrera pasaron nueve horas en el Hospital Durand para completar todas las diligencias. En ese momento, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, confirmó que se extrajeron cuatro muestras, dos de las cuales quedaron en el hospital y las otras en poder de la fiscal y la jueza de la causa, Rita Molina y Arroyo Salgado, respectivamente.
Ayer, la magistrada dio otro paso concreto hacia la resolución de la demanda de las Abuelas, con los resultados del procesamiento de las muestras que confeccionaron los perfiles de los hijos adoptivos de Herrera de Noble, a partir del aislamiento de sus secuencias de ADN. Arroyo Salgado ordenó que el lunes 11, a partir de las 11, el Banco comience con la tarea de cruzar ese mapa genético con las muestras de los familiares de las víctimas de la dictadura, que hace treinta años buscan a los hijos de sus seres queridos arrebatados por el terrorismo de Estado. Pero esto se hará por etapas: en principio el entrecruzamiento se hará con las dos familias querellantes en la causa, los Lanouscou Miranda y los Gualdero García. Son quienes sostienen que Marcela y Felipe podrían ser sus nietos. Luego, los expertos harán lo mismo con las familias cuyas hijas o hijos fueron secuestradas en 1975 y 1976 y, por último, realizarán el cotejo con todo el resto de los casos. En este sentido, la conservación de los perfiles permitirá que, además de las 246 familias cuyos datos ya están en el BNDG, sirvan eventualmente para aquellas que decidan iniciar su búsqueda en el futuro.
Según pudo saber Página/12, habrá un chequeo previo que consiste en verificar que los datos informatizados del BNDG, es decir el perfil de cada familia que está en las computadoras, concuerde con los perfiles genéticos surgidos de las muestras de sangre que se les tomó a cada una en su momento. Una vez que la computadora sea revisada, lo que sigue es similar a poner un dato en un buscador de Internet. La fuente consultada calculó que los resultados finales podrían estar el martes o miércoles próximos.
Sin embargo, el abogado de Abuelas fue muy cauto a la hora de especular sobre cuándo recibirán novedades. “Por las particularidades de esta causa, y por aquel fallo de Casación que limitó el cruce a determinado período, es que la jueza fue dando paso por paso”, indicó Iud. A su criterio, el arribo al resultado depende del método que se utilice: según la forma de trabajo del BNDG, la estimación sería correcta. Pero también se podría demorar por planteos de los peritos de parte, de modo que la jueza Arroyo Salgado tenga que tomar controles adicionales. Es que las Abuelas han mantenido una prudente expectativa durante esta nueva etapa y, más allá de las especulaciones sobre las razones que llevaron a los Noble Herrera a dar este paso, insisten en que sólo buscan la verdad, cualquiera ésta sea.