Más impunidad durante la feria
Comunicado de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Coad
Con mucho pesar e indignación nos vemos en la obligación de denunciar, una vez más, las infamantes condiciones en que los imputados del juicio oral de la causa Diaz Bessone transitan por las audiencias.
Desde el primer día del debate, allá por julio de 2010, las acusaciones privadas y el ministerio público fiscal solicitaron la detención de los juzgados, que gozaban inexplicablemente de libertad, con la sola salvedad de Diaz Bessone, en prisión domiciliaria. En tres oportunidades el tribunal oral federal 2 negó la solicitud, aun cuando la propia Corte Suprema de Justicia estableció los cánones a tener en cuenta en estos casos.
El pedido fue también realizado por los distintos testigos que valientemente aportaron su relato en las audiencias, casi como un requerimiento desesperado. A pesar de los años de democracia, de la nulidad de las leyes de impunidad y el desarrollo de los juicios, siguen cruzándose por las calles con sus verdugos.
Esta situación llevó a la inédita circunstancia de que uno de los imputados se ausentara de su domicilio durante los controles que se realizan para comprobar su comparecencia, y con la excusa de un presunto corte de luz, de no escuchar el timbre, y otros pretextos por el estilo, lejos de perder el injusto beneficio, fue premiado por el tribunal con dos horas más para ausentarse de su domicilio.
Al comienzo de la feria judicial la situación se agravó. El tribunal suspendió prácticamente todas las medidas de sujeción ordenadas. Ya no deben permanecer en sus casas sin ausentarse más de dos horas, ni estar de lunes a miércoles a disposición del tribunal, sino simplemente registrar sus firmas en el patronato de liberados los días lunes y viernes. Solo eso.
Después de un nuevo rechazo al recurso interpuesto por la fiscalía, después de ignorar por completo a las querellas, que no fueron notificadas, a pesar de que en un escrito conjunto, todas las querellas manifestaron con claridad al tribunal su legitimación para intervenir en estas decisiones de trascendencia para sus representados.
Sirva este comunicado para alertar a la comunidad toda. Alerta que caminan libremente genocidas por las calles rosarinas.