Ex secretario de Feced dijo no recordar nada
Ricardo Corrales, ex secretario privado del jefe de policía durante los años de plomo, Agustín Feced, no recordó siquiera quiénes habían sido sus jefes en esa época al ser interrogado por el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario, que lleva adelante el juicio oral por la causa Díaz Bessone.
Diario La Capital - 29/06/2011
La presencia del testigo, propuesto por la defensa de los sindicados represores, generó una controversia ya que tanto la Fiscalía como las querellas insistieron en que sobre Corrales pesa un pedido de declaración indagatoria -como acusado-, por lo cual se negaron a formular preguntas.
Corrales, mencionado en los testimonios de numerosos sobrevivientes del Servicio de Informaciones (SI) que funcionó en la ex Jefatura de Policía, fue secretario privado de Feced desde el año 1976 hasta al menos 1979.
El testigo -ofrecido por la defensa de los imputados Mario Marcote, Ramón Vergara y José Scortechini- dijo al tribunal no recordar quiénes habían sido sus jefes al comienzo del interrogatorio del defensor Germán Artola.
El fiscal Gonzalo Stara se opuso al testimonio de Corrales manifestando que existe un pedido de declaración indagatoria presentado por la Fiscalía ante el juez de primera instancia Marcelo Bailaque.
El tribunal se opuso al planteo del Ministerio Público, haciendo lugar al pedido de las defensas y rechazando la adhesión de las querellas. De todas maneras las partes acusadoras no formularon pregunta alguna debido a considerar que Corrales "no reviste la ajenidad con los hechos necesaria para testimoniar sobre aquellos", explicaron.
Posteriormente, declaró el cineasta Héctor "Nene" Molina, hoy también vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR, quien fue preguntado acerca de sus trabajos como documentalista en relación al terrorismo de Estado en la región durante la última dictadura y las entrevistas a sobrevivientes.
Molina dio detalles de las entrevistas que mantuviera en el SI con los sobrevivientes Alfredo Vivono, Carlos Pérez Rizzo y Eduardo Seminara.
El testigo indicó algunas partes del crudo del video de su trabajo, que integrará un ciclo del canal Encuentro sobre Rosario, en los cuales se pueden observar partes del ex centro clandestino, con los relatos de los ex detenidos, dos de los cuales regresaban por primera vez al lugar luego de los hechos.
Por último, los querellantes solicitaron la realización de una inspección judicial del tribunal al SI, solicitando que se autorice la presencia de los ex detenidos Marta Bertolino, José Aloisio, Liliana Gómez, Azucena Solana, Eduardo Seminara, Alfredo Vivono, todos ellos querellantes, y la testigo Laura Ferrer Varela.
El abogado del imputado Ricardo Chomicki, en tanto, solicitó se permita que su defendido se haga presente en el acto judicial, a lo cual se opuso el tribunal sosteniendo el criterio de la causa Guerrieri de evitar la presencia simultánea de testigos e imputados.
Un juez en la mira
La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la investigación al juez marplatense Pedro Hoft, en una causa por crímenes de lesa humanidad. La Secretaría de DDHH de la Nación lo denunció por su participación como juez durante la dictadura en la desaparición de once personas, la mayoría abogados de la denominada Noche de las Corbatas.