Capturaron al represor prófugo Juan Wolk
Diario La Capital - 21/05/2013
El represor Juan Miguel Wolk fue recapturado a un año de fugarse de su casa de Mar del Plata, donde cumplía prisión domiciliaria en la causa por desaparición forzada de personas en el centro clandestino Pozo de Banfield, del que fue jefe en 1976-79.
Apodado "el Alemán" o "el Nazi", el ex comisario Wolk se halla procesado por apropiación de niños, privación ilegal de libertad y tormentos sufridos por más de 300 víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Considerado uno de los principales centros de detención, tortura y exterminio del circuito Camps, por el Pozo de Banfield pasaron estudiantes secuestrados en la Noche de los Lápices, actuó como apoyo del Plan Cóndor y en el mismo lugar fueron practicados numerosos partos clandestinos, seguidos de la apropiación de los bebés.
Wolk, de 77 años, fue recapturado la semana pasada y trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz.
Su fuga se conoció en mayo de 2012, cuando la policía constató la ausencia del represor en su casa del barrio marplatense de Punta Mogotes, donde cumplía arresto domiciliario.
En los 80, "el Nazi" había sido condenado a 25 años de prisión pero escapó al cumplimiento de la pena gracias a las leyes de punto final y obediencia debida, años después declaradas inconstitucionales y nulas.
Su larga fuga de los requerimientos judiciales se vio facilitada cuando el gobierno de Fernando de la Rúa desatendió un pedido de extradición del juez español Baltasar Garzón.