Pidieron la detención de Massot, dueño de La Nueva Provincia
Diario La Capital - 13/05/13
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos solicitó ante el juez federal de Bahía Blanca la detención del director y dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, y al periodista, Mario Gabrielli, quien se desempeñó como secretario de redacción antes y durante la dictadura militar por entender que ese diario “participó en todas etapas de la masacre”, según se desprende del escrito presentado por la fiscalía.
Por su parte, el secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bahía Blanca, Eduardo Hidalgo, afirmó que “las pruebas están escritas, está el rol del diario en donde no se puede adjudicar a una cuestión de libertad de expresión sino que está enmarcado en un plan de acción psicológica”.
Hidalgo formuló estos conceptos en referencia al pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos a cargo de los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani, quienes pidieron al juez federal Santiago Martínez la detención de Massot y Gabrielli.
“Esto forma parte del mismo cuerpo de investigación de lesa humanidad de los cuales nosotros trabajamos desde 1986 y hoy se da la historia jurídica a partir de lo que resolviera el Tribunal Oral en el juicio que conluyó el 12 de septiembre pasado y lo investigado por los fiscales”, agregó Hidalgo.
El año pasado y en el marco del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca, el Tribunal Oral a cargo de los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y José Triputti ordenó que se investigue “la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia durante la última dictadura militar”.
Durante el fallo en el que fueron condenadas 17 personas, el Tribunal dictaminó “extraer constancias documentales respecto de las publicaciones que daba cuenta el diario y remitirlas al juzgado federal”.
Hidalgo recordó que previamente el entonces fiscal Abel Darío Córdoba “había pedido el allanamiento del diario La Nueva Provincia lo cual el ex juez Eduardo Tentoni se había negado con una conducta cobarde”.
"Ahora vamos sobre la misma situación ya que son acusaciones concretas que surgen del propio medio”, dijo Hidalgo.
Para el titular de la APDH “en este caso las pruebas están escritas, el rol del diario en todo el diario, no se puede adjudicar lo que dice el diario a una cuestión de libertad de expresión y del medio porque está enmarcado en todo lo que tiene que ver el plan de acción psicológica”.
“Ahora como el juez no realizó la investigación y derivó el testimonio de parte del Tribunal a la Fiscalía para que investigara, dá como resultado ésto por lo que se los fiscales solicitan la indagatoria y detención”, agregó Hidalgo.
En ese contexto y sobre el juez federal Martínez, el titular de APDH sostuvo que “vamos a ver qué medidas toma y esperemos que sean las que corresponda”.
“Esta es una primera etapa, no empieza y termina acá, es el primer paso de la etapa más profunda de la investigación, se sigue investigando ya que tiene otros cuerpos y trabajos que no se han incorporado en la medida que avance ésto”, inidcó.
“La Nueva Provincia actuaba en todo el espectro de la vida social y política, manipulando a su antojo la opinión pública con la clara conciencia de lo que estaba ocurriendo y la firme intención de llevarlo a cabo. Tenían más claro que las propias Fuerzas Armadas que la ficción de una guerra era la única coartada que podía justificar sus crímenes”, explicaron los fiscales.