El caso de los obreros de Mercedes Benz desaparecidos llegó a la Corte de EEUU
Diario La Capital - 23/04/2013
Un grupo de argentinos inició la demanda en un tribunal de California. La causa incluye a 14 delegados gremiales de la automotriz germana.
La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó ayer abordar el caso del grupo fabricante de automóviles alemán Daimler AG y decidir si debe responder en Norteamérica por las demandas contra su filial Mercedes Benz, acusada de complicidad en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar en Argentina.
El máximo tribunal de Justicia del país del Norte aceptó abordar el caso inicialmente presentado por 22 demandantes argentinos contra Daimler ante un tribunal de California, para analizarlo durante su próxima sesión del otoño en el hemisferio norte.
Un tribunal de Apelaciones de California determinó que Daimler debía responder personalmente por las acusaciones de violaciones de los derechos humanos cometidas en Argentina por su filial Mercedes Benz, ya que el grupo detenta otra filial que distribuye los productos Daimler en California.
Esta decisión representa "una expansión desconcertante de la responsabilidad personal ante la Justicia", que resulta "inconciliable con las decisiones precedentes de la alta Corte", estimó Daimler en su recurso ante la Corte Suprema de Justicia.
Veintidós argentinos afirman que ellos mismos o sus parientes sufrieron violaciones de los derechos humanos en los años 70 cuando eran empleados de Mercedes Benz-Argentina. Según ellos, la empresa "colaboró con el gobierno argentino para secuestrar, detener, torturar o matar (a los demandantes o) a sus familiares durante el régimen militar argentino de 1976 a 1983".
Presentaron la demanda contra Daimler AG amparados en la ley Alien Tort Statute (ATS), que ya tiene dos siglos, y que autoriza a ciudadanos extranjeros a presentar demandas en tribunales estadounidenses por infracciones al derecho internacional o a un tratado firmado por Washington.
Si la Corte Suprema confirma el fallo del tribunal californiano, este tendrá, según Daimler, "profundas implicaciones para las empresas extranjeras", muchas de las cuales quedarán "potencialmente sujetas a responsabilidad personal en Estados Unidos".
Mercedes Benz tiene en su haber 14 delegados gremiales desaparecidos, la mayoría de ellos secuestrados por el Ejército y vistos por última vez en centros clandestinos de Campo de Mayo. La historia fue conocida a través del sobreviviente Héctor Ratto que declaró en 1985 durante el Juicio a las Juntas y denunció los vínculos de la automotriz con los servicios de inteligencia de la dictadura a los que les habría suministrado los datos de delegados gremiales y obreros víctimas del terrorismo de Estado. La causa penal en Argentina se comenzó a instruir en 2002, pero no tuvo avances ni procesados. La demanda civil se presentó en Estados Unidos en 2004. Al respecto, los abogados de las víctimas indicaron que en la Argentina y en Alemania la posibilidad de iniciar una demanda civil estaba prescripta, por eso se decidió hacerla en Estados Unidos, donde la ley permite demandar a personas o corporaciones que hayan violado leyes federales o tratados firmados por ese país.
Cóndor. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Capital tiene previsto reanudar hoy el juicio oral por la Operación Cóndor, que tiene 25 imputados, entre ellos el ex dictador Jorge Rafael Videla, y que busca establecer responsabilidades por la colaboración de las dictaduras de Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil. En el proceso se han acumulado cuatro causas, en las que se investigan más de un centenar de hechos de violaciones a los derechos humanos que incluyen los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita.
Se cumplieron 28 años del inicio del Juicio a las Juntas
Ayer se cumplieron 28 años del inicio del Juicio a las Juntas militares de la última dictadura, acusados de perpetrar violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, de los nueve militares enjuiciados sólo cinco fueron condenados: Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Agosti, Roberto Viola y Armando Lambruschini, y fueron absueltos Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya, Omar Grafigna y Basilio Lami Dozo.
Informe sobre la represión ilegal en el sistema financiero
La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó un informe que detalla el impacto de la última dictadura cívico-militar sobre el sistema financiero, en el que además difunde archivos documentales hasta ahora desconocidos.
Previo a la divulgación del documento "Economía, política y sistema financiero", la CNV presentó los resultados de la investigación ante el Juzgado Federal 3, a cargo de Daniel Rafecas, y la Fiscalía 3 en lo Criminal y Correccional Federal, que conduce Eduardo Raúl Taiano. Según el informe, en la dictadura hubo 141 empresarios y financistas secuestrados y desapoderados, de los cuales 11 aún se encuentran desaparecidos.
La investigación de la CNV reveló el rol que cumplió el organismo bajo la denominada "lucha contra la subversión económica". El documento hace foco en las empresas afectadas e intervenidas así como en la represión aplicada sobre financistas y empresarios, con casos de secuestro y posterior desapoderamiento.
Para la elaboración del informe se relevaron actas de directorio y resoluciones internas de la CNV y los legajos de personal civil o militar y miembros de las Fuerzas Armadas que trabajaron en la CNV y en la Policía bancaria. También se examinaron los expedientes administrativos, causas judiciales, notas periodísticas y bibliografía del período; y se realizaron entrevistas a agentes y empresarios que fueron investigados o denunciados por la CNV, como así también a empresarios secuestrados.