Guerrieri II: querellantes reclamaron por la suspensión del juicio oral
Diario La Capital - 13/03/2013
Abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del equipo jurídico de Hijos-Rosario solicitaron ayer la revocatoria de una resolución del Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF1) rosarino que suspendió hasta el 9 de agosto próximo un juicio por delitos de lesa humanidad, previsto inicialmente para el 21 de este mes. En ese juicio —caratulado "Porra, Ariel Zenón" y conocido como "Guerrieri II"— están imputados 11 ex miembros del Batallón 121 durante la última dictadura.
El tribunal emitió una resolución a fines de febrero en la que argumenta que dada la simultaneidad con otro juicio por delitos de lesa humanidad, conocido como "causa San Lorenzo", y previsto para el 22 de marzo en el mismo TOF1, es imposible comenzar el de la causa denominada "Guerrieri II" por falta de espacio físico y personal de seguridad.
Los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos y de Hijos-Rosario, que patrocinan a las víctimas y sus familiares, presentaron ayer una solicitud de revocatoria en el TOF1 ante la postergación del juicio, explicó el abogado Alvaro Baella, quien adelantó que en caso de haber una respuesta negativa acudirá a la Cámara de Casación Penal.
En el escrito que presentó junto a su colega Lucas Ciarniello, Baella sostiene que no pueden comprender "cómo existiendo ocho jueces diferentes, los cuales integran un mismo tribunal oral, o sea cuatro jueces distintos para cada juicio, el cual cuenta con una secretaría de Derechos Humanos específica, no pueden llevar adelante dos juicios de delitos de lesa humanidad de forma simultánea".
"Aun más —agrega el escrito solicitando la revocatoria—, sabiendo que uno de ellos es un juicio donde se juzga los delitos sufridos por una sola víctima".
Los letrados indicaron además que "es imposible soslayar además que este mismo tribunal finalizó su primer y último debate oral en juicios de delitos de lesa humanidad en fecha 15 de abril de 2010".
La causa caratulada "Porra, Ariel Zenón" investiga crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita, Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco y Fábrica Militar de Armas. En el juicio oral conocido como "causa San Lorenzo" hay tres imputados y una sola víctima.
Baella y Ciarniello apuntaron que otro de los peligros que acarrea la suspensión del juicio Guerrieri II es que "muchas de las prórrogas de la prisiones preventivas se encuentran por vencer en fecha 15 de marzo de este año, por lo cual un estiramiento del inicio del debate no resulta recomendable".