Comenzó el juicio por crímenes en el marco del Plan Cóndor
Diario La Capital - 06/03/2013
En el banquillo. El ex dictador Videla, junto a otros represores imputados.El accionar represivo coordinado de las dictaduras sudamericanas durante las décadas del 70 y 80, que se conoció como Plan Cóndor, comenzó a ser juzgado ayer por un tribunal oral federal (TOF) porteño, con los ex jerarcas del régimen de facto argentino Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone sentados en el banquillo de los acusados.
Además, se encuentran imputados en este juicio jefes de zonas y subzonas en las que se dividió el país para la represión ilegal, excepto el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Menéndez, cuya situación deberá resolverse en los próximos días ya que está siendo juzgado simultáneamente en Córdoba por los crímenes en el centro clandestino de detención (CCD) La Perla.
En este juicio, cuya duración se estima de dos años, se ventilarán 106 casos de crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, a los que se suman otros 65 en el CCD Automotores Orletti, en Capital Federal, donde 48 de las víctimas fueron de nacionalidad uruguaya.
Entre las personas secuestradas se cuentan la nuera del poeta Juan Gelman, María Claudia Irureta Goyena, quien fue llevada a Montevideo en un operativo conjunto de militares de ambos países y asesinada luego de dar a luz a su hija Macarena, hoy nieta recuperada.
Por estos hechos se encuentra también acusado el ex coronel uruguayo Manuel Cordero, quien fue extraditado desde Brasil, ya que Uruguay no considera delitos de lesa humanidad los cometidos por los militares en ese país.
Las víctimas son de distintas nacionalidades, entre ellos chilenos, bolivianos, paraguayos y peruanos, además de argentinos.
Con una demora de más de dos horas debido a que uno de los detenidos, Carlos Caggiano Tedesco, quien cumple prisión domiciliaria, no había sido trasladado por el Servicio Penitenciario, el presidente del TOF 1, Oscar Amirante, comenzó la audiencia cerca del mediodía.
Amirante "pasó lista" de los 23 acusados presentes en los Tribunales Federales de Comodoro Py, para dar paso a un pedido de la defensa oficial, que solicitó sin éxito una postergación de la audiencia.
En este juicio se encuentran imputados Videla, Bignone, Santiago Riveros, Eduardo de Lío, Carlos Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Carlos Tragant, Luciano Menéndez, Bernardo Menéndez, Jorge Olivera Rovere, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Landoni, Humberto Lobaiza, Felipe Alespeiti, Manuel Cordero Piacentini, Federico Minicucci, Néstor Falcón, José Mazzeo, Horacio de Verda, Rodolfo Feroglio, Luis Sadi Pepa, Enrique Olea, Mario Gómez Arenas, Juan Avelino Rodríguez y Miguel Furci.
Por su parte, el TOF 1 dispuso la suspensión del juicio a Ernesto Alais y Ramón Díaz Bessone por razones médicas y ordenó la realización de exámenes trimestrales.
La abogada querellante Alcira Ríos y el fiscal federal Miguel Angel Osorio, quien tuvo a su cargo la instrucción de la causa, coincidieron en que durante el juicio "se va a demostrar la existencia de una asociación ilícita" que tuvo a su cargo la ejecución del plan.
En la aplicación del plan, los organismos de inteligencia coordinados se encargaban de la implementación "del mismo dispositivo de aniquilamiento" de opositores que ejecutaban en cada uno de los países, aseguro Osorio. También se destacó la colaboración de Estados Unidos en el plan.
A su vez, Ríos resaltó la importancia del juicio al asegurar que "todas las víctimas de los países del Plan Cóndor pueden encontrar justicia en la Argentina". Además del delito de asociación ilícita, a los acusados se les achaca el de privación ilegal de la libertad.
Juez prófugo dijo ser “perseguido”
El ex camarista federal mendocino Otilio Romano, que enfrenta en Chile un juicio de extradición reclamado por la Justicia argentina donde se lo acusa de amparar delitos de lesa humanidad, rechazó los cargos y afirmó que existe una persecución política en su contra. Arguyó que el “encono” hacia su persona surgió cuando en su calidad de magistrado de la Cámara Federal de Mendoza debió pronunciarse en diciembre de 2009 sobre la constitucionalidad de la ley de medios.
Reconquista: llevan a proceso oral al represor Mulasano
El juez federal de Reconquista Aldo Alurralde puso fin a la etapa de instrucción y solicitó al tribunal oral de Santa Fe que fije fecha para juicio oral y público al ex policía y represor Juan Antonio Mulasano, imputado de delitos de lesa humanidad en la última dictadura.
Mulasano se encuentra detenido junto al también ex policía Omar Noce, quienes tuvieron orden de captura nacional e internacional y fueron apresados en el marco de la causa Sambuelli, cuyo juicio oral se está desarrollando en los Tribunales Federales santafesinos.
En la causa Mulasano se investigan hechos ocurridos entre enero de 1976 y diciembre de 1983 que consistieron en allanamientos y detenciones efectuadas sin orden judicial, aplicación de tormentos y posterior traslado a la Jefatura de Policía local y de allí a la capital santafesina, previo paso por la III Brigada Aérea de Reconquista, donde funcionaba un centro de detención clandestino.
En la instrucción, Mulasano se negó a declarar amparándose en sus derechos constitucionales e hizo uso de la defensoría oficial.
Mulasano esta imputado de los delitos de privación ilegítima de la libertad, doblemente agravada por uso de violencia e investidura pública y aplicación de tormentos agravado contra 9 personas, dos de las cuales ya están fallecidas.
Mulasano, quien tiene hoy 60 años, ingresó a la policía en 1971 y fue oficial auxiliar a partir de 1976, pero ocupó los cargos de jefe interino en la subcomisaría 1ª de Reconquista, la seccional 1ª de la UR IX, la comisaría 11ª de Berna, culminando el año en la División Judicial de la UR IX como sumariante. Formó parte de la Brigada de Explosivos hasta 1978, decretándose el pase a disponibilidad en noviembre de 1985.
Cuando lo trasladaron a una cárcel común, Mulasano amenazó al juez y le dijo: "Esto es para el diario del lunes, usted no sabe quién soy yo pero yo sí sé quién es usted".
Al procesarlo, Alurralde dejó en claro que había evidencias suficientes como para determinar que Mulasano fue "el brazo ejecutor de las maniobras ilegales impartidas por la autoridad de facto".
Un jury suspendió al juez Hooft
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió ayer por unanimidad suspender en sus funciones al juez de Mar del Plata Pedro Federico Hooft, acusado por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad durante la última dictadura cívico-militar.
La suspensión posibilitará que Hooft se presente a prestar declaración indagatoria el 13 de marzo en Mar del Plata, en una causa que le sigue la Justicia federal. El jury contra Hooft había sido iniciado en 2006, pero fue demorado por recusaciones y excepciones opuestas por el acusado, por lo que las actuaciones llegaron inclusive a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.