El Espacio Juicio y Castigo pide que se permita al público acceder a los juicios
Diario Rosario12 - 04/03/2013
Organismos defensores de los derechos humanos y organizaciones políticas, sociales y sindicales que integran el Espacio Juicio y Castigo Rosario pedirán a la Justicia federal que elimine "las trabas al público" para acceder a los juicios orales a represores de la última dictadura que se iniciarán este mes.
"Ante el reinicio de los juicios a los genocidas, queremos pedir al tribunal que se terminen la trabas burocráticas para poder presenciar las audiencias", reclamaron las organizaciones.
"Nos obligan a ir un día con una fotocopia del documento, otro día a retirar la acreditación y recién después de eso se puede acceder a las audiencias, es decir que para poder participar tenés que faltar al trabajo tres días distintos", recordaron. Para los integrantes de Juicio y Castigo "eso constituye una traba concreta para que los juicios sean verdaderamente públicos".
Las organizaciones realizarán la presentación el próximo lunes a las 8.30 en los tribunales federales de Rosario situados en bulevar Oroño 940. Luego, realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de dos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, que se iniciarán a fines de este mes. "Se espera para el 21 de marzo la segunda parte de la causa Guerrieri y para el 22 el primer juicio a represores de la ciudad de San Lorenzo, aunque luego de la suspensión del que estaba previsto para este 4 de marzo, tenemos muchas dudas de que se respeten las fechas", indicaron.
El 4 de marzo próximo debía comenzar un juicio por una parte de la voluminosa causa Feced –expediente central que investigó las violaciones a los derechos humanos en Rosario durante la última dictadura–, que fue postergado sin fecha de comienzo ante la presentación de un incidente procesal en la Cámara de Casación Penal. "Ya nos tienen acostumbrados a no respetar fechas y a no respetar al público", señalaron.